Directorio del BCRP elevaría tasa de referencia a 4.25% este jueves

16:48 8 Febrero, 2016

El Área de Estudios Económicos del BCP señaló en su Reporte Semanal que el Banco Central de Reserva (BCRP) evaluará elevar nuevamente su tasa de referencia a 4.25% este jueves. Informa además que la decisión se daría en un contexto en que la inflación anual alcanzó 4.6% en ene-16 (registro más alto desde dic-11), las expectativas de inflación para 2016 se mantienen por encima del rango meta (para 2017 se ubican al tope del rango meta) y el tipo de cambio se encuentra cerca de S/ 3.50.

Carlos Prieto, Gerente de Estudios Económicos del BCP explicó que se espera una discusión cerrada ya que algunos directores del BCRP apuntarán a una subida, esto se debe a que la tasa de interés real se ubica aun en una posición expansiva. Las expectativas de inflación se alejan del rango meta y generan el riesgo de efectos de segunda vuelta, mientras que la actividad económica viene mostrando tasas de crecimiento cada vez mayores (probablemente en torno al 5.5% en diciembre pasado).

En paralelo, otros directores del instituto emisor llamarán la atención acerca de una economía que va a dos velocidades, con los sectores primarios explicando el mayor crecimiento del PBI, en tanto los no primarios (más vinculados a la demanda interna y la presión doméstica sobre precios) continúan débiles. Prieto indico como ejemplo que la inversión pública decepcionó nuevamente en ene-16 al caer alrededor de 30%, luego de una contracción de 25% en ene-15.

Asimismo, reveló que la inflación anual se mantendrá entre 4.5% y 5% durante todo el primer trimestre del presente año, por lo que las expectativas de inflación no cederán.

Comparte en:

Vea también