Directores de Confiep deberán presentar declaración jurada para ejercer el cargo

10:22 12 Mayo, 2015

En su última sesión, el Consejo Directivo de la Confiep, aprobó la modificación de su Código de Conducta y el Reglamento para su cumplimiento.

Confiep informó que de acuerdo a dicho reglamento, el Consejo Consultivo -integrado por los ex presidentes de la institución-, será el órgano competente de la verificación de la idoneidad para ejercer el cargo de director en la CONFIEP y representar al empresariado nacional. Dicho Consejo se ocupará también de las cuestiones derivadas del incumplimiento del Estatuto y del Código de Conducta.

“La modificación del Código de Conducta y el Reglamento contribuyen y se fundamentan en los principios rectores de la CONFIEP así como en el respeto por la dignidad de las personas, la responsabilidad social, el compromiso con el desarrollo, la honestidad, entre otros”, subraya el gremio de gremios.

Hace algunas semanas, el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Lelio Balarezo Young, fue condenado por el Poder Judicial a cinco años de prisión efectiva por el delito de defraudación tributaria en agravio del Estado. Capeco en un comunicado señaló que no tenía conocimiento de la existencia de proceso judicial alguno vinculado a este caso.

Este hecho ha afectado la imagen de los gremios empresariales y ha mostrado la ausencia de controles al interior de los mismo para verificar la hoja de vida de sus dirigentes.

Declaración jurada

Confiep informó hoy que con la aprobación del reglamento, todos los gremios asociados deberán presentar una declaración jurada respecto de las cualidades personales y profesionales de sus representantes en el Consejo Directivo de la CONFIEP, que son el fundamento de su idoneidad para ejercer el cargo y representar al empresariado nacional. Asimismo, los gremios asociados fortalecerán los mecanismos de cumplimiento de sus propios Códigos de Conducta.

Hace unos días el ex presidente de Confiep, Ricardo Briceño, señaló que un código de ética con validez depende de su monitoreo, evaluación y de que las cabezas de la organización sean las que promuevan su aplicación.

Comparte en:

Vea también