Director de ecommerce y experto en dispositivo móvil serán los profesionales con mayor demanda de empleo

11:26 19 Mayo, 2014

Ecommerce manager es la profesión relacionada con Internet que tendrá una mayor demanda de empleo en los próximos años. La creciente incorporación de la compra electrónica en los hábitos del consumidor peruano obliga a que cada día sean más los operadores que abren una ventana comercial en la Red. Esta situación representa una gran oportunidad laboral para los profesionales especializados en la gestión del comercio online según el 86,6% de los participantes en la encuesta Empleo e Internet 2014 de la Escuela de Negocio Ntic Master School.

Con el 73,33% de los votos, los expertos en estrategia y marketing para dispositivos móviles, y con el 66,6% los ya populares community managers son los otros dos perfiles profesionales que contarán con una mayor demanda de empleo en los próximos años. Así lo refleja esta encuesta realizado en colaboración con profesores, expertos y profesionales de las nuevas tecnologías y que anticipa las demandas de contratación de la empresa en los próximos meses, evidenciando que cada vez más se requerirá de empleados con unas habilidades tecnológicas específicas.

“La integración en la empresa de la cultura y herramientas de gestión de Internet es un hecho ya imparable. Las empresas son conscientes de que la revolución TIC afecta a todas las áreas de gestión, y se preparan para asumir ese reto”, explica José Carlos Soto. En opinión del director de Ntic Master School, “una buena oferta formativa acorde a las necesidades reales de la empresa es crucial para que la empresa peruana afronte esta adaptación con garantía de éxito”.

La catedrática Matilde Santos, directora del Master UCM Community Manager de la Universidad Complutense de Madrid, considera que “las empresas viven una de sus mayores transformaciones en décadas, y del éxito con que trabajen esa evolución hacia la economía digital va a depender en buena medida su futura competitividad. Un proceso que debe ser liderado desde la pirámide ejecutiva, encargada de adaptar sus estructuras y recursos humanos al nuevo reto, para lo que se hace imprescindible incorporar, en sus planes de carrera, formación de calidad”.

Triple empate

Con el 53,3% de los votos, se ubican empatados como cuarta profesión tres perfiles profesionales. El digital marketing manager es un profesional de tránsito que trabaja en los departamentos de marketing de la gran empresa para liderar el cambio hacia el uso de las nuevas tecnologías. Empatado en esta cuarta posición se ubica el digital strategy manager, un perfil ejecutivo de máximo nivel que aporta una visión global a la estrategia de los negocios digitales en la gran empresa. Y, por último, se ubica el SEM (search engine marketing) una posición ya habitual en muchas empresas que planifica y gestiona las campañas de publicidad online.

Ya por debajo del 50% de los votos, se encuentra en quinta posición el desarrollador de contenidos. Un perfil profesional que empieza a ser demandado por las empresas que buscan la excelencia en sus políticas de marketing de contenidos. La sobreoferta de publicaciones que se vuelca en la Red obliga a extremar su calidad y originalidad como única vía para lograr la difusión y la empatía con la audiencia, lo que está generando una nueva demanda profesional.

Por debajo del 20% de los votos

Con una demanda más controlada en opinión de los expertos participantes en el estudio Internet y Empleo 2014, se ubican otros cuatro de los perfiles profesionales identificados. En la sexta posición empatan el consultor de marca personal online y el trafficker, con el 20% de los votos de los encuestados.

El consultor de marca personal online es el profesional que asesora en la estrategia y trabaja para la construcción y fortalecimiento de la identidad digital de una organización, empresa o individuo. Por su parte, el trafficker es el encargado de gestionar y controlar la marcha de las campañas de publicidad contratadas para un sitio web.

Los conocidos como arqueólogos digitales y los consultores de escucha activa se ubican en la última posición de este estudio, recibiendo el 6,6% de los votos de los participantes. Los arqueólogos digitales se encargan de hacer el trabajo de campo en la consultoría de la marca digital, limpiando la identidad de personas o sociedades de forma acorde a los objetivos marcados. También novedosa, está la figura del consultor de escucha activa, especializado en el uso de herramientas de monitorización en Internet y redes sociales, analiza las interacciones para calificar el sentimiento de la conversación y detectar comentarios u opiniones que puedan aportar valor a la organización.

La encuesta

Empleo e Internet 2014 es una encuesta impulsada desde la plataforma de formación Ntic Master School que imparte cursos de postgrado presenciales y online en Perú con un título propio de la Universidad Complutense de Madrid. Su objetivo es detectar, en sus fases iniciales, las demandas de profesionales formados en Internet y la nueva economía. Para la elaboración del estudio se cuenta con la participación de profesionales del sector, ejecutivos y profesores que eligen las cinco profesiones que consideran que tendrán mayor demanda. El cómputo porcentual se hace en función de los votos recibidos y el número de participantes.

En opinión de José Carlos Soto, director de Ntic Master School: “Las instituciones educativas tienen que ser sensibles a las demandas de profesionales de las empresas y las organizaciones. Tender puentes de colaboración entre ambas esferas, la de la formación y la de la economía real, es la mejor forma de garantizar la competitividad y el progreso del conjunto de la sociedad”.

Nuevas profesiones en Internet

Arqueólogo digital. Experto en limpiar la identidad digital de personas o sociedades de forma acorde a los objetivos marcados por el cliente. Tiene conocimiento de SEO, buscadores, redes sociales, marketing de contenidos y herramientas de escucha.

Community manager. La voz de la marca en medios sociales y el receptor de la palabra del usuario y público, detectando y anticipando sus demandas. Contribuye a consolidar la entidad digital de la compañía para la que trabaja. Experto en redes sociales, medición de KPIs, analítica web, dinamización de conversación, marketing de contenidos, uso de herramientas y escucha activa.

Consultor de escucha activa. Está atento a la conversación social que se produce en un amplio contexto de la marca, empresa y áreas de interés. Con la proliferación y generalización del uso de las herramientas de escucha activa en Internet y redes sociales se crea una nueva generación de profesionales especializados en esta audición y el análisis de resultados de cara a los objetivos marcados por la organización. Formación en estas herramientas, analítica, medición de KPIs, redes sociales, orientación al cliente…

Consultor de marca personal. Asesoramiento en la estrategia para el fortalecimiento de la marca profesional de individuos u organizaciones. Experto en entorno digital, SEO, comunicación, coaching e imagen personal.

Desarrollador de contenidos. La alta competencia de contenidos publicados en Internet y redes sociales obliga a cuidar la calidad y originalidad de cada una de las comunicaciones realizadas. Estos profesionales están especializados en la redacción, grabación y edición de contenidos, marketing, redes sociales, diseño web.

Digital marketing manager. Maneja las herramientas digitales en favor de la empresa para la que trabaja. Experto en marketing digital, tráfico en Internet, redes sociales, analítica web, gestión de cliente y CRM…. Es un perfil de tránsito en los departamentos de las grandes empresas a la espera de que el marketing online esté totalmente integrado en la estrategia general de esta área de gestión.

Digital strategy manager. Responsable del desarrollo de la estrategia de negocios digitales de la empresa. Aptitudes: planificación estratégica, estrategia digital, crecimiento e internacionalización, definición de planes de negocio y viabilidad,  modelos organizativos de la cadena de mando…

Ecommerce manager. Responsable de la gestión de una web de comercio electrónico. Maneja desde una visión global la estrategia de negocio con una fuerte visión del marketing, establecimiento y medición de KPIs y habilidades para la gestión de equipos multidisciplinares y diseño web.

Experto en mobile business-marketing. Diseño y gestión de la estrategia de marketing y publicidad en dispositivos móviles. Conocimientos en usabilidad y navegación, SEO y SEM, marketing y diseño web.

SEM (Search Engine Marketing). Planifica y gestiona las campañas de publicidad online en buscadores y redes sociales. Muy enfocado a la consecución de resultados, con clara orientación al cliente, conocimiento de analítica web y marketing de contenidos, gestión de presupuestos y proactividad en la toma de decisiones.

Trafficker. Encargado de subir (en ocasiones diseñar),  monitorizar, visualizar y, en definitiva,  hacer el seguimiento de la correcta marcha de las campañas de publicidad contratadas para una página web. Entre sus habilidades destacan la del manejo de programas de servidores de publicidad (adservers), y programas como HTML, JavaScrip, Flash, Excel….

Encuesta internet 1

 

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