Cuatro tips para lograr que las metas financieras sean viables

08:44 4 Febrero, 2016

Sofía Macías, especialista mexicana en finanzas personales y autora del libro Pequeño Cerdo Capitalista, realizó una conferencia virtual a través de la red Periscope sobre las metas financieras.

Fueron cuatro las recomendaciones que la experta dio a las personas que están pensando en ponerse objetivos relacionados con sus ingresos para este año:

1) Que sea una meta auténticamente tuya.

2) Que las finanzas den para que se cumpla esa meta.

3) Que no compromete responsabilidades previas.

4) Que no obstaculice metas más importantes.

“Comprar un coche al contado es una mera válida si realmente quieres hacerlo y no lo haces para apantallar (impresionar) a otras personas”, explicó Macías. En ese sentido, consideró que toda meta es buena si es importante para quien la construye y no para quedar bien con otros.

“Siempre que te esfuerces, ahorrando y que esa meta no sea algo que comprometa tu bienestar o el de otras personas, estás en buen camino. Yo, por ejemplo, no me compraría un auto, pero si invertía en viajar porque es algo que me fascina”, precisó.

La especialista recalcó que los objetivos financieros que te plantees no deben dañar tus finanzas o comprometes otras obligaciones tuyas o con otras personas.

Asimismo, sostuvo que, si la meta está bien descrita y es más específica, hay más posibilidades de que sea viable. “¿Cuál es tu meta? ¿Cómo lo harás? ¿En qué plazo? Son algunas preguntas que tienes que hacerte, esa es la diferencia entre un sueño y una meta”, destacó.

Sofía Macías señaló que los objetivos financieros no siempre deben estar ligados a la compra de algo: pagar deudas, invertir en salud o solo ahorrar son metas válidas, agregó.

Mencionó que vivir en una economía donde los ingresos son bajos, como la latinoamericana, no implica que las personas no deben tener metas financieras. “El punto es cómo hago para que con esos pocos recursos puedo, mes a mes, llegar a cumplir mi meta. No esperemos sacarnos la lotería o recibir la herencia de la abuelita para cumplir nuestras metas”, finalizó.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también