Negocios

Cuatro tendencias de e-commerce que potenciarán el mercado peruano

Especialista analiza cuatro de las principales tendencias globales que este año impactarán en el e-commerce nacional.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

22 Marzo, 2024 / 2:12 pm

El mundo del comercio electrónico está en constante evolución, y este año las cifras pronostican un crecimiento considerable para el mercado peruano. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima, este año el sector podría presentar un crecimiento del 15% en ventas. Esto se presenta como una excelente oportunidad para los negocios, especialmente para aquellos que se adecuan a las novedades en el sector.

En vista de ello, María Pía Praeli, Jefa de Ecommerce en Footloose, marca peruana de calzado y moda, ha identificado cuatro tendencias que están transformando el panorama del ecommerce a nivel global y que tendrán un gran impacto en el mercado peruano de durante este año. Estas son:

 

 

1. TikTok como el Principal Buscador para Compras

TikTok ha emergido como un poderoso motor de búsqueda para compras, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Con su algoritmo altamente personalizado y su enfoque en contenido de video corto y directo, se ha convertido en un escaparate virtual para productos y marcas. “Con más de 16,87 millones de usuarios peruanos, es una de las plataformas donde las marcas tienen que estar para llegar a nuevos clientes”, comenta la experta. Asimismo, recalcó que la llegada de la nueva funcionalidad Tik Tok Shop, la gente podrá comprar directamente los productos que vean en pantalla, siendo una gran oportunidad para los negocios para viralizar sus productos.

2. Quick-commerce

En la era de la inmediatez, el quick-commerce, o comercio ultrarrápido, está transformando la forma en que los consumidores realizan sus compras en línea. La demanda de entregas más rápidas ha llevado a un aumento en los servicios de entrega express y la optimización de los procesos de logística. “En un mundo donde la rapidez es clave, las marcas deben adaptarse a esta tendencia ofreciendo opciones de entrega más rápidas y eficientes, incluso utilizando herramientas de inteligencia artificial para optimizar las rutas de reparto”, destaca Praeli.

3. Consumismo Sostenible

Cada vez más consumidores están priorizando marcas que adoptan prácticas sostenibles y éticas. De acuerdo con un estudio de Kantar, este público corresponde al 22% de compradores. El consumismo sostenible se ha convertido en una fuerza impulsora en el e-commerce, con consumidores que buscan productos eco-friendly y empresas comprometidas con la responsabilidad ambiental. “Las marcas que integren prácticas sostenibles en su modelo de negocio y sepan comunicarlo adecuadamente tendrán una ventaja competitiva significativa en el mercado actual”, afirma Praeli.

 

 

4. Uso de la Inteligencia Artificial para Promocionar Productos

La inteligencia artificial está revolucionando la manera en que las marcas promocionan sus productos en línea. Desde recomendaciones personalizadas hasta chatbots de atención al cliente, la IA está siendo utilizada para mejorar la experiencia del usuario y aumentar las ventas. Asimismo, la experta señala que la inteligencia artificial puede ayudar a los comercios pequeños a realizar actividades diarias como la creación de una parrilla de contenidos para sus redes sociales o el guion de un video promocional, entre otros.

Para Praeli, es crucial para todos los negocios, sin importar su tamaño, estar al tanto de estas nuevas tendencias y aprovecharlas: “En un mercado tan dinámico como el ecommerce, es necesario estar actualizado con las últimas tendencias y adaptarse rápidamente. Aquellas marcas que logren anticiparse y aprovechar esta oportunidad estarán mejor posicionadas para el éxito a largo plazo. Especialmente en nuestro país, que aún tiene un gran potencial para el desarrollo de este mercado”.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.