¿Cuánto vale mi startup para un inversionista?

11:49 4 Marzo, 2021

Cuando invertimos en una empresa o como emprendedores estamos levantando capital, el primer paso es identificar el valor adecuado de la misma. En el caso de una Startup, empresas en etapa temprana, alto componente de innovación y escalabilidad, la valorización es muy distinta al de empresas con un modelo de negocio tradicional, porque las StartUps cuentan con poca historia financiera, la mayoría de los datos son supuestos y proyecciones, y resulta difícil cuantificar variables como la innovación o capacidad de ejecución del equipo. Es en este momento cuando nos hacemos la principal pregunta antes de invertir o levantar inversión, ¿cuánto vale esta empresa? ¿qué porcentaje cedo/recibo por la inversión? ¿qué significa tener un buen Cap Table?

A medida que estas Startups validan su modelo de negocio, requieren financiamiento y/o aportes de capital, para continuar invirtiendo en retener y atraer talento, mejorar su tecnología, consolidar su presencia en mercados actuales y conquistar nuevos mercados. Es por esto que una StartUp levanta capital en rondas de inversión con una periodicidad de 12 o 18 meses y con diferentes tipos de inversionistas, de acuerdo al estadio de su desarrollo. Para levantar inversión de manera exitosa, se requiere valorizar con metodologías apropiadas para este tipo de empresas, así como tener adecuadamente identificados a los diferentes tipos de accionistas y las condiciones pactadas en cada ronda.

Charly.IO, es un ejemplo de una StartUp que, además de haber logrado cerrar varias rondas de inversión, su propósito consiste en ayudar a que otras StartUps accedan a inversión privada, por lo mismo, sus soluciones apuntan a desarrollar y profesionalizar los ecosistemas de emprendimiento en Latinoamérica, disminuir asimetrías de información, simplificar el uso de modelos complejos de control financiero y de gestión como lo son el Cap Table y Valoración de StartUps, y empoderar a todos los actores clave para la toma de decisiones inteligentes e informadas.

Para aprender más sobre estos temas visitar:

.Talleres sobre valoración de StartUps y Cap Table: https://bit.ly/3uUYD9y

. Más información sobre Valoración de empresas 👉 https://bit.ly/3uURxSt

. Más información sobre Cap Table 👉https://bit.ly/3v5kFXk

Comparte en:

Vea también