Crediscotia buscará reducir monto promedio de créditos en próximos meses

16:18 8 Julio, 2015

Parte de la actual estrategia de la financiera Crediscotia, institución que pertenece a Scotiabank, consiste en restringir la colocación de montos altos y promover colocaciones de cantidades menores, teniendo previsto que el monto promedio de colocación se reduzca aún más en los próximos meses, señala en último informe de la clasificadora de riesgo Class & Asociados.

Al cierre del primer cuatrimestre del 2015, los créditos de consumo de la financiera representaron el 65.8% de las colocaciones directas (64.9% al cierre del 2014, 65.3% en el 2013, 51.7% en el 2012), seguidos por los créditos a la pequeña y a la microempresa, que representaron en conjunto 33.3% de las colocaciones (34.3% al cierre del 2014, 33.9% al 2013, 47.6% al 2012).

Con respecto al monto promedio de créditos directos, este se encuentra en S/. 2,860 por cliente al cierre del periodo bajo análisis, determinando un aceptable grado de atomización, lo que se encuentra por debajo de lo registrado por el promedio del sistema de financieras, indica el reporte de Class & Asociados.

Asimismo, el documento indica que se vienen registrando variantes en las colocaciones de créditos de consumo, donde el tipo de crédito de consumo más importante actualmente, se encuentra representado por los créditos de consumo no revolventes, 39.15% del total de la cartera crediticia al cierre del primer cuatrimestre del 2015 (37.3% al cierre del 2014), habiendo desplazado en importancia desde el cierre del 2014, a los créditos revolventes (26.7% al cierre del primer cuatrimestre del 2015, 27.6% al cierre del 2014, del total de la cartera crediticia), estando estos últimos, constituidos principalmente por consumos de tarjeta de crédito.

“La financiera ha logrado diversificar su portafolio, como se ha planteado en su Plan Estratégico, equilibrando su operación entre créditos a microempresas, préstamos personales y tarjetas de crédito”, asegura el informe.

Morosidad bajo lupa

Al cierre del primer cuatrimestre del 2015, la cartera de alto riesgo (refinanciada, vencida y en cobranza judicial) de Crediscotia ascendió a S/. 270.61 millones, monto que fue 2.7% inferior al registrado al cierre del ejercicio 2014 (S/. 278.36 millones). En este periodo la entidad realizó castigos por un monto ascendente a S/. 81.57 millones, lo cual fue descontado de la cartera vencida, representando 2.5% de la cartera bruta de colocaciones.

Class & Asociados explicó que, a partir del 2012, CrediScotia cambio su metodología de castigos, alineándose a lo utilizado convencionalmente por el sistema, efectuando estos a partir de 180 días de atraso (antes castigaba la cartera vencida con 120 días de atraso). Dicho cambio repercutió en los indicadores de morosidad. En ese mismo año, CrediScotia dejó de vender cartera castigada a la empresa, Servicios Cobranzas e Inversiones, la cual continúa realizando la labor de cobranza, permitiendo así analizar y administrar el riesgo de la cartera en su integridad.

Así, la cartera vencida y en cobranza judicial pasó de S/. 213.37 millones al cierre del 2014 a S/. 212.09 millones en el periodo bajo análisis (-0.60%), y la cartera de créditos refinanciados disminuyó 9.9%, pasando de S/. 64.99 millones al cierre del 2014, a S/. 58.53 millones al cierre del primer cuatrimestre del 2015.

“El ligero crecimiento en la cartera de colocaciones junto con la disminución de la cartera de alto riesgo, así como las mejoras efectuadas en la gestión de riesgos, permitió registrar una evolución favorable en el indicador de morosidad global de Crediscotia (cartera vencida + refinanciado / colocaciones brutas), el cual pasó de 8.7% al cierre del 2014 a 8.4% a abril del 2015”, refiere la clasificadora de riesgo.

No obstante, advirtió que este indicador aún se presenta por encima del registrado por el promedio del sistema de financieras (7.83%), a pesar de que los indicadores del sistema de financieras se encuentran influenciados por los grandes volúmenes que maneja CrediScotia, en relación a las otras empresas pertenecientes al sistema de financieras (40.23% de las colocaciones brutas y 43.24% de la cartera problema de todas las empresas financieras, corresponden a CrediScotia a la fecha de análisis).

El reporte indica que, si se compara a CrediScotia con otras instituciones financieras que se encuentran dentro del sistema bancario, con manejo de operaciones semejantes, debido a la concentración de sus colocaciones, se observa que la entidad bajo análisis incrementó sus indicadores de morosidad entre los periodos abarcados entre los ejercicios 2012-2013, lo que fue explicado por los cambios efectuados en la administración de la cobranza, en la política de castigos y en la estrategia implementada, lo que causó una disminución en el volumen de su cartera de colocaciones en relación a ejercicios anteriores. “Es de destacar la tendencia hacia la baja en estos indicadores que se registra desde el segundo semestre del ejercicio 2014”, agrega.

Resultados a la vista

Al cierre del primer cuatrimestre del 2015, CrediScotia contó con un nivel de colocaciones brutas de 40.2%, depósitos totales por 51.0% e ingresos financieros de 39.5%, dentro del total de operaciones del sistema de financieras, lo que la ubica como la institución líder en ese subsector.

Así, a abril del 2015, CrediScotia contó con una cartera bruta de colocaciones ascendente a S/. 3,214.98 millones donde cada tipo de crédito participa con cerca de un tercio del portafolio (préstamos a micro y pequeñas empresas, préstamos personales y operaciones de tarjeta de crédito), con un nivel de morosidad de 6.6%, y de 8.4%, si se incluyen los créditos refinanciados (6.4% y 7.8% como media para el total del sistema de financieras, respectivamente).

“Las colocaciones están respaldadas con un comprobado esquema de segmentación, que permite la definición de canales, de productos y de nichos en mercados específicos, buscando completar la oferta de valor. Ello permite aprovechar economías de escala y una gestión interna eficiente, para lo cual se cuenta con el apoyo de los servicios de las diferentes unidades de Scotiabank Perú”, mencionó el reporte.

En ese sentido, resaltó que las perspectivas empresariales de la institución se presentan estables, en base a la estrategia de negocio adoptada, a sus buenas prácticas tanto financieras, como tecnológicas, generando sinergias, lo que sumado al desarrollo de una adecuada estructura de fondeo, permite contar con los recursos necesarios para respaldar el crecimiento, a la vez de alcanzar razonables niveles de eficiencia.

A la fecha, la institución cuenta con una importante cobertura a nivel nacional, compuesta por los siguientes canales de atención: 93 agencias (36 en Lima, 4 en el Callao y 53 en provincias), más de 867 cajeros automáticos y más de 6,812 agentes. “Entre los principales atributos diferenciales de la financiera se encuentran: contar con la plataforma de contacto directo con clientes más grande de todo el sistema financiero peruano, operar con eficiencias logradas gracias a sinergias (comerciales y operativas), y estar respaldada institucionalmente por Scotiabank (con importantes ventajas relativas en costo de fondos y de ahorros en gastos, a la vez que el respaldo de un adecuado modelo de negocio)”, concluyó.

(Por Rudy Eric Palma)

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