Corte Suprema fija criterios para el traslado de empleados a otros centros de trabajo

10:50 13 Abril, 2016

La Corte Suprema publicó la Sentencia de Casación No. 2456-2014-Lima el 30 de marzo de 2016, por la cual establece los criterios que deberán cumplir las empresas para trasladar a sus trabajadores a otros centros de trabajo, en especial, los referidos a las madres trabajadoras, informó el Área Laboral de EY (antes Ernst & Young).

En el caso concreto, el empleador le comunicó a la madre trabajadora que debería ser trasladada a Lambayeque a los dos días posteriores a su reincorporación al centro de trabajo -ubicado en Lima- luego de su licencia por maternidad y teniendo, además, vigente el período de lactancia. La decisión se basó en que, previamente, la trabajadora había acordado en su contrato de trabajo la posibilidad de que su empleador pueda designar su traslado o rotación a cualquier sede del empleador a nivel nacional.

La Corte Suprema precisó que las modificaciones hechas por el empleador tendrán validez si cumplen con los siguientes requisitos: (i) el cambio debe basarse en una necesidad funcional de la empresa (razonabilidad del cambio), (ii) la magnitud del cambio es razonable, y (iii) no existen perjuicios económicos o morales para el trabajador, refiere el reporte de EY.

En ese sentido, dado que en el caso concreto se acreditó que el traslado de la trabajadora a un lugar lejano de su núcleo familiar atentaba contra sus derechos familiares y laborales, la Corte Suprema decidió que el traslado sea inválido, resaltando además que el pacto donde la trabajadora haya establecido la posibilidad de un traslado geográfico de manera genérica, no puede prevalecer frente a la protección de los derechos de la madre trabajadora ni de su menor hijo.

EY resalta que este pronunciamiento se suma a las medidas de protección a las madres trabajadoras que han sido emitidas en los últimos meses, tales como:

Comparte en:

Vea también