Consejo Británico presentó en la región Arequipa el estudio Inglés en el Perú

11:20 7 Diciembre, 2015

El Consejo Británico presentó el viernes en Arequipa los resultados de su estudio Inglés en el Perú, Una evaluación de las políticas, percepciones y factores de influencia. El evento cuenta con la co-organización del Consejo Nacional de la Competitividad del Ministerio de Economía y con el Ministerio de Educación como invitado especial.

En la primera presentación del evento, Samantha Lanaway, Directora del Consejo Británico Perú, presentó los resultados del estudio English in Peru, llevado a cabo por la entidad British Intelligence. El estudio analiza la educación en el Perú así como las diversas políticas educativas, con énfasis en la enseñanza-aprendizaje del inglés.

El estudio revela que la educación es el principal motivo para aprender inglés: 44% de los encuestados aprenden inglés por ser obligatorio en la secundaria y 40% porque lo requieren para propósitos universitarios. El estudio también revela que 81% de encuestados peruanos que no estudian inglés actualmente desean aprender este idioma y mejorar sus expectativas de empleabilidad. No obstante para los peruanos las barreras más grandes para el aprendizaje del inglés son el costo y el tiempo a invertir en ello.

Desde el punto de vista de los empleadores que participaron en el estudio, el 78% de ellos piensan que el inglés es una herramienta esencial para el trabajo empresarial, mientras que una cifra similar (78%) piensa que el inglés es esencial para el aumento de la empleabilidad, el crecimiento y desarrollo del Perú. Si bien los empleadores reconocen la importancia del inglés, menos de 1 de cada 5 empleadores en el estudio (17%) han ofrecido estudios y oportunidades de desarrollo en ese idioma.

Lucía Acurio Jaramillo, Asesora del Despacho del Ministerio de Educación para el programa de Inglés Puertas al Mundo, enfatizó los principales alcances de la “Política Nacional de Enseñanza, Aprendizaje y Uso del Idioma Inglés” liderada por dicho Ministerio y lanzada recientemente por el Presidente Ollanta Humala en Lima. La política cuenta con el trabajo de una comisión multisectorial que también velará por su implementación y seguimiento. La política adopta oficialmente por primera vez los estándares internacionales del Marco Común Europeo de Lenguas Extranjeras, adoptado ya por casi todos los otros países de la región, y que se aplicarán transversalmente a los distintos niveles educativos en el Perú, así como en distintos campos de acción.

La actividad generó un espacio de diálogo donde se debatió sobre las distintas maneras en las que el inglés y la política nacional impactan en la competitividad de los varios rubros de la región Arequipa, especialmente los que más aportan al PBI de la región y los que más demanda laboral tienen.

El evento contó con la participación del Embajador de Gran Bretaña en el Perú, Anwar Choudhury, quien enfatizó la disposición del gobierno que representa para apoyar al Perú en sus metas de bilingüismo hacia el año 2021. También participaron Francis Rainsford, Cónsul Honorario de Gran Bretaña en el Perú y Rosio Flores, Coordinadora de la línea Estratégica de Capital Humano del Consejo Nacional de la Competitividad, así como de representantes del la Dirección Regional de Educación, Cámara de Comercio y otras entidades regionales a las que el estudio impacta.

Este es el cuarto de cinco eventos de difusión y sensibilización organizados por el Consejo Británico y el Consejo Nacional de la Competitividad del Ministerio de Economía. Los anteriores eventos se llevaron a cabo en las regiones Ayacucho, Piura y Tarapoto. El Consejo Británico se encuentra presente esta semana en Arequipa además para participar como socio global en el espacio cultural Hay Festival, facilitando la presencia de los renombrados escritores Irvine Welsh y Nadifa Mohamed, quienes participarán en algunos de los más de 50 eventos culturales programados entre el 5 al 8 de diciembre en esta ciudad.

Comparte en:

Vea también