Confiep: “El empresariado no debe ser indiferente a los temas políticos e institucionales”

13:43 22 Enero, 2016

Cayetana Aljovín, vicepresidenta ejecutiva de la Confiep, consideró necesario que todos seamos parte de la solución de los problemas que agobian al país, sobre todo en momentos que se avecinan cambios electorales y un contexto económico complicado.

“En los últimos 25 años, el Perú ha hecho las cosas bien, es un país que crece 5% en promedio, vive en paz, está integrado al mundo, la clase media ha crecido, la inflación es baja y tenemos grado de inversión. En ese periodo el empresariado se la jugó, estuvo presente en los grandes cambios y transformaciones”, sostuvo.

Durante su exposición en el encuentro Siete Consejos para el 2016, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y con el auspicio de EY (antes Ernst & Young), la abogada dijo, sin embargo, que nos ha ganado la apatía, debido a excusas como la falta de tiempo y la desidia de burócratas que no quieren escuchar al ciudadano, quien termina desanimándose y deja de intentar.

“Si no hacemos las cosas con compromiso, las empresas no van a seguir creciendo, no serán productivas y otros países, como Colombia, nos van a ganar. Menciono ese país, porque hay llegado a consensos entre el sector público y privado, para implementar las políticas públicas. Diseñar políticas es fácil, pero su implementación es lo que finalmente va a dar resultados”, manifestó.

En ese sentido, Aljovín recalcó la necesidad de abandonar frases comunes como el ‘hay que’ y pasar a las propuestas y ser proactivos. “Tenemos espacio porque sabemos dónde están las trabas; tenemos que ser parte de la solución, no dejarlo solo al Estado, porque tampoco lo va a hacer. Tiene que venir de nosotros”, apuntó.

Por ello, la abogada hizo un llamado al empresariado para dejar de lado la indiferencia sobre los temas políticos. “Cuando se dio la repartija de funcionarios públicos por parte del Congreso, los que salieron a reclamar fueron los jóvenes. ¿Dónde estuvo nuestra voz? ¿O vamos a dejar pasar los temas institucionales”, señaló.

Así, Aljovín afirmó que la política no está separada de la economía, sino que ambas están unidas cada vez más. “No podemos ser indiferentes y dejar de preocuparnos en esos temas, porque las empresas -en un entorno enfermo- no se van a desarrollar. Necesitamos un entorno favorable, sano; sin instituciones, no lo vamos a lograr”, recalcó.

Aseguró que ser parte de las soluciones implica generar propuestas que favorezcan, por ejemplo, a la inversión, a la seguridad de todos, a la institucionalidad, etc. “Pero también implica orientar a una generación de consensos que es lo más difícil. Si empresarios y trabajadores se enfocan en temas de conjunto, podemos salir de la informalidad, por ejemplo”, destacó.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también