Concytec ya ha otorgado S/ 97 millones en subvenciones para ciencia y tecnología

07:47 20 Julio, 2019

Durante el periodo 2016-2018 el Concytec ha otorgado 370 subvenciones sumando un total de S/ 97 millones. “Debido a que la respuesta es positiva se están dando más colaboraciones. Aquí está toda la integración y sinergia que el gobierno está haciendo para impulsar innovaciones, tanto a nivel nacional como internacional”, sostuvo Rolando Cruzado, supervisor técnico del Fondecyt-Concytec en la Semana de la Innovación.

En ese sentido, durante dicho periodo han otorgado 60 becas, con una subvención de S/ 22 millones; 146 movilizaciones, con S/ 3.6 millones; 80 investigaciones científicas, con S/ 57 millones; 50 proyectos de innovación, con S/ 12 millones; 30 eventos y publicaciones, con S/ 2.7 millones; y 10 estímulos con S/ 50 mil.

¿Los fondos impulsan la innovación tecnológica en el Perú?

“Concytec detecta las necesidades productivas y sociales del Perú y crea concursos. Nunca antes en la historia del Perú hubo tantos fondos de inversión para innovación y desarrollo tecnológico. Los fondos sí impulsan la innovación”, indicó el portavoz.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) trabaja con fondos de socios internacionales. Por ejemplo, con el Banco Mundial han logrado fondos de S/ 330 millones hasta el 2021. Con el Fondo Newton-Paulet, tienen un fondo S/ 86 millones, hasta el mismo año; y fondos semilla de pequeña escala para proyectos colaborativos entre Perú y Reino Unido de hasta S/ 430,000.

Por otro lado, con los socios nacionales, como Sencico, lograron un fondo de S/ 1.8 millones; con la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco S/ 14 millones, y con el Ministerio de Salud el fondeo fue de S/ 6.8 millones en proyectos de investigación y pasantías internacionales.

Al respecto, Cruzado señaló que “hay fondos porque resultan positivo para el país, podemos postular con alguna solución que resuelva algún problema en el Perú. Queda claro que la ciencia resuelve problemas productivos y sociales”.

Los financiamientos Fondecyt-Concytec

El lanzamiento de la convocatoria y la postulación se realiza a través de la página web: fondecyt.gob.pe; luego, se da el proceso de selección, posterior a la elección se realiza una suscripción de contrato. Finalmente, se procede a hacer seguimiento y monitoreo de cada uno de los proyectos. Actualmente existen fondos para: becas, movilizaciones, innovación y transferencia tecnológica, investigación científica, eventos y publicaciones, y estímulos.

Fondecyt es la unidad ejecutora del Concytec para captar, gestionar y canalizar recursos destinados al desarrollo de investigación científica, formación de recursos humanos, aplicación de tecnología del conocimiento y su introducción al mercado.

(Por Ulda Ballena)

Comparte en:

Vea también