Concytec: Solo 3 de cada 10 investigadores en Perú son mujeres

11:39 17 Julio, 2019

“De cada 100 investigadores en ciencia, tecnología e innovación (en el Perú) solo 30 son mujeres, estamos trabajando para que la puesta en marcha de la Ley de Promoción del Desarrollo del Investigador Científico vaya corrigiendo esta brecha”, sostuvo Fabiola León Velarde, presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), durante el evento de la Semana Nacional de la Innovación.

En ese sentido, León Velarde dio a conocer algunos de los logros, proyectos y metas del Concytec durante dicho encuentro. Asimismo, enfatizó que las diversas instituciones públicas y privadas tienen la responsabilidad de generar espacios donde los actores del ecosistema se sientan seguros y en confianza para poder colaborar entre sí.

“Nos encontramos rezagados en la dotación de investigadores, en nuestro país, hay 1 investigador por cada 5 mil personas de la PEA, debajo de Brasil con 11 y Latinoamérica con 6”, agregó.

Logros, proyectos y metas

Concytec ha lanzado el proyecto de incorporación de investigadores con el objetivo de vincular a investigadores peruanos y extranjeros con instituciones o empresas peruanas; este proyecto permite financiar cada propuesta beneficiada con hasta de 3 millones 400 mil soles, “esperamos concretar al menos 30 proyectos, con lo que el financiamiento total sumará alrededor de 104 millones de soles”, indicó la presidenta de Concytec.

En relación a la promoción de nuevos proyectos de investigación en ciencia y tecnología, León dijo que este año el Concytec destinará cerca de 142 millones de soles para financiar la formación de recurso humano calificado.

En otro momento, manifestó que desde el consejo que preside se ha instalado el Comité Pro Mujer, integrado por 3 destacadas investigadoras, con el fin de promover la igualdad de oportunidades para las mujeres en las actividades vinculadas a ciencia y tecnología, “deseamos este año incorporar en la Política Nacional de Ciencia y Tecnología la presencia activa de la mujer en los objetivos de la política”.

Respecto a la vinculación entre la academia y la industria dijo que “disponemos de un fondo de aproximadamente 11 millones de dólares para el proyecto Iniciativas de Vinculación Academia – Industria, el cual permitirá reducir las brechas tecnológicas de algunos sectores productivos prioritarios”.

Por otro lado, en coordinación con el Ministerio de la Producción e Indecopi, el Concytec ha definido las medidas y metas del plan para la implementación de la Política Nacional de Competitividad y Productividad, donde sostiene que buscan “generar el desarrollo de capacidades para la innovación, adopción y transferencia de mejoras tecnológicas”, su implementación debe iniciarse en el segundo semestre del 2019.

Además, Concytec busca incentivar a las empresas peruanas a invertir en proyectos de investigación, desarrollo e innovación (mediante la Ley Nº 30309) para impactar en la competitividad y productividad, “a junio del 2019 ya recibimos 192 solicitudes, muchas más que en años anteriores”, acotó.

“En el Concytec estamos trabajando para incrementar las capacidades del sistema, debemos hacer frente a los principales desafíos económicos, sociales y ambientales del país”, finalizó.

(Por Ulda Ballena)

Comparte en:

Vea también