CONCYTEC reconoce a 72 instituciones que trabajarán en 12 proyectos para mejorar competitividad del país

13:31 8 Julio, 2014

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC reconoció a los ganadores y finalistas de los Círculos de Investigación y Centros de Excelencia, esquemas de financiamiento que impulsarán el trabajo colaborativo en actividades de investigación y desarrollo tecnológico para reforzar capacidades y mejorar la competitividad del país.

Estos Círculos de Investigación y Centros de Excelencia están conformados por 72 organizaciones: 48 universidades, institutos de investigación y empresas del Perú y 24 centros de investigación de reconocido prestigio internacional de Alemania, Estados Unidos, Australia, Brasil, Francia y España que EN EQUIPO liderarán proyectos de investigación para el desarrollo productivo y social del país.

Círculos de Investigación

En una ceremonia especial, CONCYTEC entregó  S/. 9 millones para el financiamiento de seis Círculos de Investigación cuyo objetivo es resolver, de manera colaborativa, aquellos problemas que requieren investigación científica que demanda muchos años y que, sin duda, serán menos ahora que los científicos trabajen en equipo.

Los Círculos que se conviertan en una experiencia inédita en el país, desarrollarán líneas de investigación correspondiente a las necesidades de los sectores productivos y la política peruana de competitividad, además contribuirán a la formación de capital humano especializado a nivel de maestría y doctorado en ciencia y tecnología.

Las seis propuestas ganadoras agrupan 14 entidades (11 públicas y 3 privadas) pertenecientes a nueve regiones del país del ámbito académico e investigación, así como incluso un gobierno regional. Las propuestas ganadoras son:

* Círculo de Investigación Inter-institucional aplicado a la detección y  diagnóstico mejorado de tuberculosis y cáncer. Integrado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Peruana Cayetano Heredia y Universidad Nacional de Ingeniería.

Círculo de Investigación e Innovación de Materiales Avanzados para la Industria y Biomedicina. Integrado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, Universidad Peruana Cayetano Heredia y Universidad Nacional José María Arguedas (Apurímac).

* Círculo de Investigación en Plantas  con efecto en Salud. Integrado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Nacional del Altiplano Puno, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (Cerro de Pasco) y Universidad Nacional de la Amazonía (Loreto).

* Círculo de Investigación hacia la eliminación de la malaria en el Perú. Integrado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Loreto) y el Gobierno Regional de Loreto.

Círculo de Investigación Realidad aumentada para fines de Tránsito de Vehículos y Seguridad Ciudadana. Integrado por la Universidad Católica San Pablo (Arequipa), Universidad Nacional de Ucayali y Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa).

Círculo de Investigación en Biotecnología Microbiana. Integrado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Trujillo y Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco.

“Entre los resultados se espera generar nuevas tecnologías, conocimientos y soluciones, plasmadas en publicaciones científicas en revistas científicas indexadas y/o derechos de propiedad intelectual. Asimismo, esperamos contar con nuevos investigadores entrenados, a nivel de maestría, doctorado y postdoctorado”, señaló la titular del CONCYTEC, Gisellla Orjeda.

Centros de Excelencia

También se reconoció a los seis finalistas de la primera fase de los Centros de Excelencia, un audaz esquema de financiamiento de investigación de alto nivel aplicado a las necesidades del sector empresarial que busca brindar alternativas de solución al sector económico productivo del país.

Los Centros de Excelencia son alianzas estratégicas entre centros de investigación del país, centros de excelencia en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) extranjeros o internacionales  y el sector empresarial nacional.

Las seis propuestas finalistas reúnen a un total de 34 prestigiosas instituciones pertenecientes al Perú y 24 centros de investigación internacional de Alemania, Estados Unidos, Australia, Brasil, Francia y España.

En esta primera fase, estos Centros recibirán en total S/. 900 mil (S/. 150 mil cada uno) para el desarrollo de la idea principal del proyecto. Posteriormente pasarán a una segunda etapa en donde competirán para ser considerados el Primer Centro de Excelencia en el Perú, que recibirá la importante suma de S/. 80 millones, de los cuales el Estado peruano a través del CONCYTEC otorgará S/. 20 millones, mientras que la diferencia será asumida por las instituciones integrantes del Centro.

“Los Centros de Excelencia reunirán a una masa crítica de profesionales de excelencia en investigación básica y aplicada en relación con los desafíos que enfrenta el país. De esta manera, diversas entidades académicas, empresariales y de investigación internacionales se articulan en un consorcio tecnológico para resolver  problemas concretos de diversos sectores o clusters productivos específicos”, señaló Orjeda.

Las propuestas finalistas son:

*  Centro de Excelencia “Ciencias Marinas y Biotecnología para la Sostenibilidad Acuícola”. (Participantes: instituciones de Perú y Alemania)

* Centro de Excelencia “Ingeniería y Minería Sostenible”. (Participantes: Instituciones de Perú, Estados Unidos y Australia).

* Centro de Excelencia “Computación de Alto Desempeño para la Investigación, Desarrollo e Investigación Tecnológica (I+D+IT) para problemas de centros urbanos”. (Participantes: Instituciones de Perú, Brasil, Estados Unidos, Francia y Alemania.)

* Centro de Excelencia “Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales”. (Participantes: Instituciones de Perú, Brasil, España y Estados Unidos)

* Centro de Excelencia “Innovación en Producción de Leche”. (Participantes: Instituciones de Perú y Estados Unidos.)

* Centro de Excelencia “Centro de Competencias del Agua”. (Participantes: Instituciones de Perú, Francia y Alemania)

Comparte en:

Vea también