Concytec: “Queremos que los conocimientos no migren sino que se queden en el Perú”

15:35 8 Julio, 2014

Con el fin de incrementar el trabajo colaborativo en actividades de investigación y desarrollo tecnológico, para reforzar capacidades y mejorar la competitividad del país, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) reconoció a los ganadores de los Círculos de Investigación y a los finalistas de los Centros de Excelencia, proyectos en los que se va a invertir cerca de S/. 90 millones.

Su presidenta, Gisella Orjeda, dijo que se está trabajando para hacer más fuerte el nivel tecnológico en el Perú, que recordó, cuenta con pocos incentivos y por ello hay escasez de personal calificado y bajo niveles de calidad en los centros de investigación.

“Queremos crear espacios como los que se tienen en países desarrollados y hacer que los conocimientos no migren sino que se queden en el Perú (…) Estos dos esquemas que estamos reconociendo impulsarán el trabajo en equipo y estarán conformados por profesionales de distintas disciplinas ligados a la ciencia, la tecnología y la innovación en el país”.

Sobre los Círculos de Investigación, Orjeda Fernández comentó que el objetivo de estos es resolver los problemas que requieren una investigación científica multidisciplinaria, e informó que en esta convocatoria se presentaron 63 propuestas de las cuales hubo seis ganadoras que obtuvieron como premio un millón y medio de soles cada una.

Y en lo que respecta a los Centros de Excelencia, la titular del Concytec manifestó que son alianzas estratégicas entre los centros de investigación del país y centros de excelencia en investigación, desarrollo e innovación; del extranjero, y el sector empresarial nacional.

Indicó que han recibido 22 propuestas y de este total se han seleccionado a seis finalistas, a las que se les ha otorgado S/. 150 mil a cada una para que puedan preparar su trabajo final. La alianza estratégica que resulte vencedora se hará acreedora a S/. 80 millones, de los cuales el Estado peruano, a través de Concytec, otorgará S/. 20 millones, mientras que la diferencia será asumida por las instituciones integrantes del centro ganador.

Esfuerzo y ayuda

El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, fue el encargado de entregar los premios y durante su alocución manifestó que el esfuerzo que vienen desarrollando estos especialistas es lo que realmente va a hacer desarrollar al Perú.

“Tenemos la capacidad de innovar y de hacer las cosas cada vez mejor (…) Siempre hay que pensar en hacer algo nuevo, pues ya no basta con sólo imitar”, recomendó el funcionario, quien destacó que se hayan integrado a las empresas en el esquema de los Centros de Excelencia, pues de esa manera van a poder brindar los recursos que siempre hacen falta. (Por Bruno Bartra Bazán)

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?