Comprar por internet no tiene que ser riesgoso

06:01 1 Noviembre, 2012

Si bien las compras por internet en el Perú, todavía no están bien cimentadas, debido a la existencia de algunas páginas web diseñadas para el fraude, el robo de identidad, acceso a claves o información bancaria, etc.; también es muy cierto que cada vez hay más personas que se inclinan por este sistema, tanto por el ahorro de tiem- po, forma de pago, precios más bajos y comodidad en la compra.

La consultora en marketing de la empresa Neo Consulting, Karina Pastor, señaló que el 53% de las webs que ellos han monitorea- do ofrece los pagos con tarjetas de crédito, el 25% dan la opción de cancelar pedidos a través de Safetypay, 12% por Paypal y 9% por 2checkout. Asimismo, señala que en algunas páginas web como Amazon, las compras deben ser menores a 200 dólares, así se evitan el pago de impuestos altos en Aduanas.

En los últimos meses, las compras de flores, regalos, viajes y cuponeras de descuento, son las que han crecido más, debido a las ofertas y promociones que realizan las páginas que venden estos pro- ductos, agregó.

Comprar por internet no es difícil y no tendría por qué ser peligroso. Para ello, es necesario tomar algu- nas precauciones que le detalla- mos a continuación:

1. Asegúrese que lo que va a comprar sea realmente lo que está buscando. Para ello, lea todas las características del producto y si tiene dudas, mande una pregunta al vendedor antes de realizar la compra.

2.Compare las diferentes ofertas, por el mismo producto que se le puedan presentar en internet.

3. Una vez que ya se sabe el producto que quiere y dónde va a comprar, verifique que sea una página segura y no una creada para el fraude. Investigue un poco sobre la página, o use páginas recomendada como e-bay,  Amazón, mercado libre,etc.

4. Procure usar que tengan contactos más directos como teléfonos o direcciones.

5. Compruebe que la página en la que hará su compra tiene un servicio post-venta s decir, donde usted podrá consultar si llegó bien el pago, cuándo le enviarán el producto, etc.

6. Nunca revele información confidencial. Una página segura no le pedirá datos de cuentas, ni DNI, ni más datos perponales. Solo los referidos a la tarjeta que usará para hacer el pago.

7. Cuando ya tenga que pagar su compra, debe verificar, en el momento de ingresar sus datos, que la página muestre en la dirección: “https” y no “http” como siempre. Esto lo hacen las páginas seguras, para proteger la información de sus clientes frente a los hackers.

8. Si piensa incursionar en las compras por internet, procure usar siempre una sola tarjeta de crédito con un saldo pequeño, lo suficiente para cubrir sus compras. Si pasa algo malo, puede anular o bloquear su tarjeta y la pérdida no habrá sido tan con- siderable.

9. Consulte con su banco sobre los seguros para casos de fraude, nunca está de más, pagar un seguro mínimo que lo cubra de estos peligros.

10. Si pese a todo, todavía tie- ne temor a usar su tarjeta pero le conviene comprar por internet, use páginas en las que pueda usar otros tipos de pa- gos, como depósitos en efectivo en alguna cuenta, transferencias bancarias, pagos directos, etc.

 

Comparte en:

Vea también