Cómo remodelar tu casa de manera ecológica y sostenible

13:05 8 Abril, 2021

Los métodos de decoración ecológicos actualmente están de moda, no solamente por la decoración Raw, la cual es trending en redes sociales, sino además por la necesidad de adaptarnos a un mundo super contaminado que nos exige que cambiemos nuestros hábitos contaminantes, existiendo materiales como la madera u otros que anteriormente fueran desechados sin saber los beneficios que traerán a futuro.

Así que si está buscando cambiar el estilo de hogar, lo recomendable es continuar con esta tendencia sostenible y utilizar todo lo que pueden proveer:

La madera es la opción número 1

La madera es el material más adecuado y sostenible para comenzar a realizar decoraciones con métodos ecológicos en los hogares, centros de mesa, repisas, mostradores, soportes para las camas y sillones.

Se pueden realizar utilizando palets de madera que, tratados correctamente, pueden durar muchos años y mantener ese estilo rústico característico de este tipo de decoración.

También las ramas de árboles como tendederos, puertas viejas, mesas, roperos o armarios antiguos pueden ser reutilizados enteros o en parte para crear repisas, mesas de noche u otros artefactos útiles para el hogar.

 

Reciclar sigue siendo importante

Reutilizar objetos que estaban destinados para otra cosa actualmente está tomando mucha fuerza en las decoraciones sostenibles. Botellas de gaseosas y latas de aluminio para sembrar plantas, recipientes plásticos para almacenar la comida dentro de los refrigeradores o viejas cerámicas para hacer decoraciones únicas son una de las muchas cosas que se pueden aprovechar de lo que anteriormente era desechado.

Gran cantidad de materiales son lanzados a la basura diariamente, y pocos de ellos llegan realmente a los vertederos para ser reciclados. Por eso, contribuir reutilizando todo lo que se pueda provoca un cambio positivo a largo plazo en el mundo y en tu hogar.

 

Pinturas ecológicas

A diferencia de las pinturas sintéticas, las pinturas ecológicas son 100% biodegradables.

Actualmente, existen diversidad de colores y acabados que pueden ser utilizados en los hogares tanto dentro como fuera de ellos. Hay gran variedad de marcas en el mercado y pueden ser conseguidos en internet, en websites especializados o de grandes cadenas con mercadería de esta índole.

Por ejemplo, en sitios web como el de Maestro catálogo se puede conseguir diversos tipos de pinturas eco friendly, tanto para las zonas externas e internas de los hogares de diversas marcas y colores. Sodimac también es una muy buena opción para conseguir este tipo de materiales.

Las pinturas ecológicas son excelentes para ser utilizados en hogares pequeños como departamentos ya que no generan gases nocivos para nuestras mascotas, hijos pequeños o para quien la aplica.

 

Plantas y flores

Las plantas y las flores no solamente son una bonita decoración.

Son excelentes para mejorar nuestra salud ya que a pesar de que por la noche las plantas expulsan dióxido de carbono, durante el día producen oxígeno, regulan la humedad, absorben gases contaminantes y purifican el ambiente de malos olores.

Se puede aprovechar botellas de plástico y latas de aluminio para poder sembrarlas y así disminuir costos.

 

Decoración DIY

La decoración DIY por sus siglas en inglés Do It Yourself (hágalo usted mismo) es una forma sostenible de decoración donde las personas pueden realizar la decoración que deseen de forma económica, ecológica y sustentable.

Se diseñan piezas únicas donde se podrá hacer uso de objetos que a primera vista son desechables pero que podrían convertirse en una pieza decorativa única.

 

 

Estilo Raw

El estilo Raw no es más que la apreciación de lo imperfecto.

No todo lo que se encuentra viejo inmediatamente está en mal estado. La madera por ejemplo, puede durar muchos años con un buen tratamiento. Sin embargo, se debe tener cuidado con el producto utilizado para tratarlas, puesto que el uso de esmaltes para madera son contaminantes y peligrosos para el medio ambiente, animales y humanos si son aplicados incorrectamente.

Tener un objeto de madera antiguo en nuestro hogar puede brindarle una visión completamente decorativa de la mejor manera.

 

Frascos de vidrio

Los frascos y tarros de vidrio pueden ser reutilizados por completo y convertirse en vasos, jarras, contenedores para la sal, azúcar, pimienta, jabones u otros productos de limpieza.

Además, son excelentes para almacenar alimentos dentro de la nevera y mantenerlos por mucho más tiempo en buen estado sin necesidad de congelarlos y utilizarlos al día siguiente.

 

Existen muchas formas de garantizar una decoración ecológica y sustentable con poco dinero y mucho ingenio, de esa manera se evita el impacto al medio ambiente y se protege el entorno, se brinda una apariencia más moderna y minimalista a los hogares y de esa forma se garantiza una decoración rústica que se diferenciará de otros dando mucho de qué hablar.

Comparte en:

Vea también