¿Cómo potenciar el marketing digital en tiempos de Coronavirus?

07:08 13 Abril, 2020

“Los emprendedores tenemos ahora la oportunidad de prepararnos durante este tiempo de cuarentena para salir potenciados, con herramientas más optimizadas  y comenzar a vender casi de inmediato o tratar de posicionar mejor nuestra marca en el mercado”, mencionó Jerry Lynch, docente de la PUCP, durante el webinar ‘¿Cómo Potenciar el Marketing digital en tiempos de Coronavirus?’

Durante la charla explicó que en un escenario en el que las ventas están restringidas y los negocios se encuentran detenidos, debido a que no se puede salir a vender de la manera cotidiana, es una oportunidad para prepararse y explicó cuáles son los ‘Tres Momentos del Consumidor’

 

“No deberíamos dejar de hacer inversión publicitaria, y no porque ahora no pueda vender dejo de invertir en exponerme. Un emprendimiento no puede dejar de exponerse y vender a nivel de comunicación. Aunque no sea la misma inversión que en tiempos normales”.

Según informa Jerry Lynch, estos tres momentos en el marketing digital son cíclicos y ocurren constantemente. Además, se pueden llevar al proceso de inversión publicitaria, al de generación de contenido, a uno táctico de comunicación o desde una estrategia amplia.

Tres Momentos

Awareness. “Este es el momento en el que el consumidor me descubre, y entiende qué es lo que yo ofrezco, y debo de hablar el lenguaje, en base a la necesidad de mi cliente. Aquí se comprende nuestra marca, la ha visto por un anuncio o la ha visto por redes sociales, o a través de amigos en redes sociales”.

Para este paso, el indicador en las redes, en el sitio web y en otras plataformas es cómo está el Alcance ¿Cuántas personas he logrado impactar con mi anuncio? ¿Cuántas personas he logrado alcanzar con mi publicación?

Consideración. Para este segundo momento, el consumidor luego de haber entendido el valor de tu marca y lo que tu ofreces, comienza a considerarte, y a dudar entre si comprarte o no, a evaluar si cumplirás con el servicio eficientemente.

“Para que las personas comiencen a considerarte, tú también cuestiónate, qué podrían estar preguntando ellos sobre tu marca, escúchalos constantemente en redes sociales, y a dónde podrían ir este tipo de preguntas. Y este es el momento en el que ellos comienzan a considerar y evaluar si podrían hacerte un pedido”, dijo.

Aquí el indicador es la Interacción, se mide por cuántas personas dan Like, comparten, dan Click en el anuncio o etiquetan a otras personas. Jerry Lynch subrayó que si alguien ya está interactuando con tu marca ya lo está considerando, y sugirió no perderlos, ya que a ellos hay que seguir comunicándolos.

Engagement. En este paso, según indica Jerry Lynch probablemente el cliente aún no te haya comprado, por ello hay que tenerlo en cuenta ya que se aplica en este momento, ya que no puede hacerlo, pero sí debe estar comprometido con el valor de tu marca.

“Es un cliente que puede comenzar a comprender que tu marca ofrece un contenido de valor, que tu ofreces la respuesta ideal ante las preguntas o consultas y el cliente comienza a valorar la forma en que respondemos”, explicó.

En este momento se mide el compromiso de las personas, y aunque por ahora no se puede producir la Conversión ya que no hay compras, se puede medir las visitas y las consultas.

“Es importante porque nosotros debemos seguir creando este lazo, y esta relación con el cliente de manera permanente”, agregó.

Finalmente destacó que aunque en este momento probablemente no podemos vender, ese necesario tomar en cuenta estos tres momentos, en el que descubren mi marca, en el que consideran a  mi negocio y mi producto como una potencial compra y en el que se puede tratar de conquistarlos.

(Por Roberto Villena)

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