CÓMO MANTENER UNA MEMORIA SALUDABLE

21:25 1 Marzo, 2013

Si nos ponemos a pensar en lo maravilloso que es nues- tro cerebro, seguramente también pensaremos en que de- bemos cuidarlo y ejercitarlo ade- cuadamente. Probablemente a muchos les ha pasado que olvidan algunas cosas que hicieron duran- te el día, o cuando  están en un lado de la habitación y van hacia otro en busca de algo, no recuer- dan para qué  fueron, o quizás, tenían que decirle algo a una per- sona, pero esta les interrumpió un momento y luego ya no recorda- ban qué era lo que querían decir.

Son situaciones que aunque no deben causar alarma, sí tienen que hacernos  ver que nuestro cerebro necesita tanto o más ejercicio que nuestro propio cuerpo, si es que lo queremos tener saludable. Existe la idea de que el cerebro, memoria y mente se debilitan con el paso de los años, sin embargo, con los ejercicios adecuados, es posible revertir esta situación.

Charles Sherrington, neurofisiólogo británico que estudió las funciones de la corteza cerebral, señalaba como “el telar encantado” a la red de células interconectadas que configuran nuestro cerebro de un kilo 300 gramos aproximadamen- te y que puede albergar unos 100 mil millones de células nerviosas o neuronas, cada una con 10 a 50 células gliales (aportando apoyo estructural, recursos, protección) interconectadas a su vez por billo- nes de sinapsis (conectores).
Diariamente nuestro cerebro recibe más de un millón de piezas de información, de las cuales re- tiene una por cada 100 que con- vierte en pensamiento inteligente. Si retuviera todo, sufriríamos una sobrecarga de información que nos paralizaría. Por ello, un cere- bro saludable debe saber retener y  también descartar.

El tener contacto y vida social, ayuda al cerebro a mantenerse activo y permite combatir el estrés y la depresión, sobre todo cuando reí- mos y disfrutamos de los buenos momentos. La hormona del estrés conocida como cortisol daña el ce- rebro con el paso del tiempo, sobre todo la memoria, por tanto, se debe buscar la forma de minimizarla.
También ayuda la comida saludable, las frutas, verduras y alimentos con omega 3 (trucha, salmón, frutos se- cos y aceites de canola y girasol en- tre otros), así como las nueces.

Un buen sueño, reparador y profundo, permitirá el crecimiento de nuevas neuronas. Se debe tratar de ir a dormir sin pensar mucho en los pro- blemas, o responsabilidades. Dormir bien es una necesidad para consoli- dar la memoria y despertar descan- sados y listos para un nuevo día. Ya lo sabe, cambie algu- nos malos hábitos y empiece a ejercitar su memoria cada día, su cerebro se lo agradecerá.

 

 

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