Cómo las empresas pueden salir del voraz océano rojo y entrar al océano azul

09:48 24 Junio, 2016

“Un océano azul se crea cuando se entrega valor al mismo tiempo al cliente y a la empresa y aunque típicamente no es así, hay una forma de hacerlo y es con innovación de valor”, dijo Manuel Tanger, co fundador y director de innovación en Beta-i (Asociación para la promoción de la innovación y del emprendimiento) de Portugal, en el marco del taller Modelos de Incubación y Aceleración, del programa de emprendimiento de SECO de la Cooperación Suiza, ejecutado por Swisscontact.

Manuel comentó dos casos emblemáticos que explican cómo una empresa puede salir del océano rojo, aquel donde la competencia es voraz y pasar a un océano azul que es donde hay una diferenciación que le genera valor. “Esto se puede lograr cuando se aumenta el valor comercial y se reducen las acciones que no son relevantes para el cliente. Es el poder del enfoque”.

Agregó que cuando se tiene un producto o servicio se pueden hacer cuatro cosas: eliminar características, reducir el enfoque en otras, crear nuevas que sean distintas y diferenciadoras y aumentar el enfoque en lo que consideramos más importante.

En una comparación con la competencia se debe hacer una curva de valor en la cual considerar los niveles de oferta de los factores más importantes en los que se compite, como por ejemplo: precio, mercado, publicidad, calidad, etc. Para explicar más en detalle, Manuel presentó dos ejemplos gráficos: Play Station vs Wi y Circos tradicionales vs Cirque Du Solei.

 
Ejemplo 1: Play Station vs Wi

Play Station tiene juegos altamente complejos con gráficos excepcionales y sonidos fantásticos. Alta tecnología y equipos muy potentes. Son juegos que tienen una historia y se pueden jugar días enteros y participar jugadores expertos. “Para que tengan una idea, yo estoy haciendo un doctorado en ciencias de la complejidad y necesitábamos de un super ordenador para hacer cálculos muy rápidos, pero estos son muy caros, de millones de dólares. Entonces el equipo de tecnología compró 10 Play Station y los conectó en simultáneo para hacerlos mucho más potentes y ayudarnos a hacer los cálculos ahora”, dijo Manuel.

Wi, por otro lado, no es un juego largo, es sencillo, tiene movimiento, sus gráficos no son de la potencia o calidad de Play Station. “Ellos no quieren competir contra Microsoft o Sony porque son muy poderosos. Proponen algo diferente: no les interesa la potencia de la máquina o gráficos, los juegos son sencillos, para niños, la complejidad es baja, el tiempo que duran los juegos es corto, los niveles son simples, pero lo que han logrado es entrar a un océano azul. Competir sin competir y no invertir demasiado dinero en los desarrollos que hacen las otras compañías. Con menos consiguen más”.

playstation

 

Ejemplo 2: Cirque Du Soleil vs Circos tradicionales

El Cirque Du Soleil versus los circos tradicionales, tiene diferencias críticas frente a ellos. Por ejemplo: no tienen animales, tienen una historia o narrativa que engancha a los asistentes, no tiene presentaciones individuales o artistas principales, es más sofisticado, entre circo y show. “En función a eliminar, reducir, crear y aumentar, Cirque Du Soleil eliminó los animales y baja sofisticación, ha mantenido diversión, peligro, humor, ha creado un lugar especial, un escenario limpio y sofisticado y con atletas de alta competición, bailarines y artistas de alto nivel y con esto han creado algo único, y entraron a un océano azul”.

cirque

 

“La innovación de valor es eso, se bajan los costos, eliminando y reduciendo funcionalidades, componentes y se aumenta el valor para el cliente, creando y aumentando el enfoque en algunas competencias”, dijo Manuel.

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