Marketing

¿Cómo implementar el Marketing Analytics para los negocios?

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

20 Septiembre, 2019 / 11:05 am

Las marcas reconocen que su éxito depende de la satisfacción de sus clientes y, por ello, cada vez más empresas buscan conocer mejor a sus públicos a fin de elaborar una campaña de marketing más efectiva. En este contexto, el Marketing Analytics representa una herramienta clave para mejorar la experiencia, optimizar la inversión, enfocarse en los objetivos del negocio, entre otras ventajas.

¿Cómo implementarlo? William Quintero, Director Digital de IPG Mediabrands y Programmatic Director de Cadreon, empresa socia del Interactive Advertising Bureau Perú (IAB Perú), comparte cuatro puntos clave a considerar para implementar Marketing Analytics en una organización, en el marco del “IAB Day: Marketing Analytics”, a realizarse el jueves 26 de septiembre en el Auditorio Escuela de Postgrado UTP.

1. ESTABLECER EL OBJETIVO: Lo primero que se debe hacer es establecer el objetivo que esperamos alcanzar, ya que de ello dependerá la complejidad de nuestra estrategia. Por ejemplo, es posible integrar audiencias con las visitas a una página hasta realizar una integración con un CRM para buscar nuevas audiencias a partir de un usuario que usó una tarjeta de crédito para comprar un producto.

2. ESTRUCTURAR UN BUEN MODELO: Creando un modelo de atribución bien estructurado, que integre tanto online como offline. Así se obtiene data significativa de todas las plataformas y tecnologías que estén disponibles. Esta data podrá ser activable dependiendo de los objetivos planteados por cada negocio. Por ejemplo si tu objetivo es generar leads, debes emplear servidor de anuncios o AdServer, rastrear la atribución, saber qué medios influyen y qué medios convierten, de leads a call center, de call center a inscritos, de inscritos a matriculados y así es posible construir todas las etapas que influyeron en el lead Dicha data se convertirá en activo relevante para insights, aprendizajes, optimizaciones y valoraciones de productos, formatos, medios y hasta etapas.

3. CONTAR CON DATA: Es necesario contar con mucha data para dejar de hablar de KPI de campaña y pasar a hablar KPIs de negocio.

Esta información será útil para para saber qué medir, cómo comunicar, cuándo y en qué canales es propicio hacer activaciones. Se trata de tener ciencia detrás de cada dólar puesto en medios. Para obtener esta data, primero se debe analizar los indicadores estratégicos y alinearlos con los objetivos de marca.

Luego, se analiza cómo medir esa información; cual sería la métrica. Después, cómo voy a capturar los datos, luego cómo medirlos, cómo analizarlos y cómo activarlos.

4. EVALUAR OPCIONES: Son múltiples cuando se tratan de posibilidades para emplear Marketing Analytics; desde modelos de atribución, que son reglas que sirven para determinar el valor que se le otorga a las ventas o conversiones de clientes; marketing mix modeling; retorno de inversión publicitaria (ROAS). Sin embargo, lo primordial es cambiar la visión hacia una cultura de información y ciencia de datos.

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