Comex: “Los parques industriales del país son polos de ineficiencia y falta de competitividad”

09:42 12 Junio, 2016

Recientemente el Congreso de la República promulgó la Ley N° 30446, que amplía la vigencia de los Ceticos hasta 2042, con el objeto de “promover” la estabilidad de las inversiones. Sobre este tema, Comex Perú hace una evaluación crítica de la efectividad de estos parques industriales.

El gremio indica que primero se debe entender qué son los Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios (Ceticos), también conocidos como parques industriales. Al respecto, estos fueron creados como centros de intercambio comercial e industrial que impulsarían el intercambio de insumos, bienes y servicios, dentro de estas zonas y hacia países conexos. Las empresas ubicadas en estos centros están exoneradas del impuesto a la renta (IR), el impuesto general a las ventas (IGV), el impuesto selectivo al consumo (ISC), entre otros tributos. “Y es que, hacia 1996, cuando se estableció el régimen de los Ceticos, el Gobierno de Alberto Fujimori se enfrentaba a la urgente necesidad de desarrollar ejes económicos en el Perú. Ante ello, optó por una decisión facilista: dar incentivos tributarios a las empresas para fomentar la inversión privada en las zonas norte y sur del país”, subraya el Semanario de Comex Perú.

Comex señala: “Hoy, podemos afirmar que los parques industriales no han dado señales de desarrollo comercial o industrial en favor del mercado ni de las zonas donde operan”.

En 2015, por ejemplo, Ceticos Matarani obtuvo como resultado del ejercicio una pérdida de S/ 55,010.Y si bien Ceticos Paita registró una ganancia de S/ 606,411, S/ 440,107 corresponden a actividades no ordinarias y otros S/ 186,391 a ganancias por tipo de cambio. Peor aún, los Ceticos son fuente de distorsiones y competencia desleal, en perjuicio de las empresas que operan fuera de ellos, que sí trabajan en condiciones de mercado. Cabe resaltar también que una de sus principales actividades ha sido, por años, la importación de autos usados y el contrabando, lo que afecta negativamente el desarrollo de una industria nacional sostenible, explica el gremio.

La Ley N° 30446

Hay que indicar que la Ley promulgada por el Congreso cambia la denominación de los parques industriales, los cuales serán conocidos en adelante como zonas especiales de desarrollo (ZED). Asimismo, amplía la vigencia de los beneficios, exoneraciones y permanencias de mercancías en las ZED de Ilo, Matarani y Paita. “Es decir, extiende la vigencia de estos polos de ineficiencia y falta de competitividad, lo que desincentivará todo tipo de inversión en las zonas donde se ubican” critica Comex.

Por el contrario, subraya que “para impulsar realmente la inversión, se deben diseñar políticas orientadas a incrementar la productividad de estas zonas. ¿Cómo? Pues invirtiendo en infraestructura, reduciendo los costos de exportación, mejorando el acceso al crédito, diseñando programas que eleven el capital humano, entre otros”.

El gremio agrega: Al margen de sus pésimos resultados, debemos entender por qué la iniciativa de parques industriales ha fracasado en el Perú. Primero, la deficiente regulación ha permitido que, como mencionamos anteriormente, se fomente la importación de autos usados y el contrabando. Segundo, la reducción de tributos en sectores específicos solo promueve la competitividad artificial, lo que irónicamente disminuye los incentivos de las empresas para incrementar su productividad. Tercero, antes del diseño de incentivos tributarios, se debe apostar por la formación de capital humano, que incremente la competitividad real y reduzca los costos de producción de las empresas. Así pues, se deben implementar proyectos cuyo componente principal sea la innovación productiva o tecnológica, para generar valor en los productos finales, por ejemplo.

“Una vez más, nuestros representantes demuestran el poco interés que tienen en promover políticas que desarrollen el país. En esta ocasión, no solo apuestan por políticas artificiales para “resolver” problemas concretos, sino que son políticas obsoletas, cuya ineficiencia está por demás comprobada”, finaliza el informe del Semanario del gremio exportador.

Comparte en:

Vea también