Cinco paraísos para innovar y emprender en el mundo

00:07 29 Marzo, 2014

Dicen que las ideas innovadoras no progresan sólo con buenas intenciones. Tan importante como  ser capaz de trabajar en equipo, las condiciones externas muchas veces resultan determinantes para conseguir que una idea se convierta en un negocio exitoso. Así es como hay lugares que son considerados como paraísos del emprendimiento y la innovación debido a sus políticas gubernamentales y nivel de competitividad, por ejemplo.

El estudio denominado “Leading Global Ecosystems Report”, desarrollado por la consultora Opinno, da cuenta de cuáles son las variables culturales, económicas y políticas que favorecen el desarrollo de la innovación en cinco ciudades, siendo una de ellas Santiago,  que tiene a favor programas como Start-Up Chile y como punto débil la baja inversión en I+D (investigación y desarrollo).

SILICON VALLEY

Considerada como La Meca del emprendimiento e innovación, Silicon Valley destaca por la cantidad de expertos en capital de riesgo que se pueden encontrar en la zona. Asimismo hay programas para acelerar negocios que apoyan a los emprendedores como también un gran número de inversionistas ángeles e incubadoras. Venture capitals e inversiones ángel constituyen alrededor del 53% de todo el financiamiento que se proporciona a las startups.

Sin embargo hasta Silicon Valley tiene debilidades y según el estudio,  radican en el costo de vida en el lugar (San Francisco es una de las ciudades más caras de EE.UU. para vivir) y la regulación de extranjeros. Tomando en cuenta que el 52% de los emprendimientos que surgen en el valle han sido fundados por extranjeros, aún se trabaja para encontrar una manera de laborar legalmente en el país, y así generar mayor empleo y ganancias.

LONDRES

Con 40 institutos de Educación Superior de excelencia y teniendo más del 43% de su población con  estudios superiores completos, Londres cuenta con una gran cantidad de trabajadores altamente calificados.

La capital del Reino Unido ahora alberga a miles de emprendedores y startups tecnológicas.  Considerada como la “Tech City” británica hay políticas públicas que buscan incentivar el desarrollo de éstas. Es por ello que en el 2010 David Cameron implementó una estrategia para acelerar su crecimiento. A pesar de las dificultades que puede haber vinculadas a vivienda, hay muchas incubadoras y aceleradoras en la ciudad. El estudio establece que la colaboración de las agencias del gobierno y universidades juegan un papel importante, dando recursos intelectuales y subvenciones para emprendedores.

Entre las políticas propuestas para fomentar el crecimiento de la innovación y emprendimiento es que el gobierno de Reino Unido contempla la creación de un fondo  de crecimiento regional con el que se pretende invertir en el orden de €500 millones que cubrirían proyectos de cualquier tipo.

BERLÍN

Como una forma de alcanzar la excelencia en sus sectores, es que esta ciudad destaca por reunir centros de I+D excepcionales, capital humano internacional y empresas de tamaño considerable.

Además, el gobierno proporciona un paisaje excepcional que promueve la ciencia, educación e investigación. Con una población bastante grande y próspera, Berlín se ha posicionado como uno de los entornos más atractivos para los empresarios, con especial énfasis en el desarrollo de start-ups. El estudio destaca que en el lugar hay una moral de trabajo fuerte y una fuerza laboral muy bien capacitadada. Apuntan como debilidad que el financiamiento está en manos de unas pocas personas que en ciertos casos puede resultar en una menor transparencia que es deseable en sus actividades. Una de las debilidades es que la población es menos propensa a tomar los riesgos necesarios para participar en la iniciativa empresarial.

SANTIAGO

Santiago ha desarrollado un rápido crecimiento del ecosistema innovador en la última década. Con una población dos veces más que el tamaño de Silicon Valley, Santiago es considerado  como centro de actividades de ese país. En los últimos cinco años, el gobierno ha hecho un gran esfuerzo y con éxito para posicionar a la ciudad como  el hub de innovación y emprendimiento de Latinoamérica.

El estudio señala que “este desafío no es menor, considerando que Chile aún no se clasifica como una economía impulsada por la innovación de acuerdo a la OCDE”. Además destaca que la ciudad se ha beneficiado enormemente de las iniciativas del gobierno, como “Start -Up Chile “, que está diseñada para atraer y fomentar la creación de nuevas empresas. Además, destaca que tanto la innovación como investigación aplicada y desarrollo son elementos estratégicos  para ayudar a Chile a convertirse en un país desarrollado al 2020.

El estudio establece que una de las oportunidades es que el 93,5% de las compañías han introducido productos innovadores. Asimismo el 94,3% de las empresas planea crecer en innovación durante el 2014.

TEL AVIV

Desde las orillas del Mediterráneo, Tel Aviv ha superado las barreras de su entorno, manteniendo las puertas abiertas para start-ups extranjeras y creando modelos en que se producen triángulos virtuosos en que centros de excelencia, inversionistas y emprendedores trabajan juntos.

No es casualidad que esta ciudad sea uno de los lugares con crecimiento más rápido, según Forbes. Y que Standard & Poor’s, la agencia de calificación de riesgo, otorgara la mejor evaluación, AAA, tanto a la situación como a la gestión financiera de Tel Aviv. Se suma a ello que es una de las 10 ciudades más turísticas de Medio Oriente y África.

Las inversiones ligadas a generar un entorno emprendedor surgieron en Israel en los ‘70,  cuando el gobierno decidió que debería haber una mayor inversión en investigación y desarrollo (I+D). Se optó porque el 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI) fuera destinado al I+D. Sin embargo su principal  debilidad es que la mayoría de las startups  creadas en la ciudad israelí  son vendidas a compañías estadounidenses, incorporándose a grandes compañías (Tomado de Pulso.cl).

Comparte en:

Vea también