Negocios

Centros comerciales cierran el 2017 con indicadores en crecimiento

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

3 Diciembre, 2017 / 6:28 pm

Los centros comerciales continúan creciendo en base principalmente a la ampliación de los malls existentes, manteniendo en espera el portafolio de proyectos que estaba destinado a ejecutarse a partir del 2017, señala un informe de Class & Asociados Clasificadora de Riesgo.

De acuerdo a la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), los indicadores de los centros comerciales, en Lima y Provincias, presentan tendencia ascendente:

 

La clasificadora hacen un resumen de los principales avances por desarrollador en el sector en el 2017:

(i) Parque Arauco: en el 2017 ejecutó una estrategia de expansión de centros comerciales al interior del país, la cual considera ampliaciones y nuevas operaciones: En lo que va del 2017 inició operaciones el CC Mega Plaza Express Huaral (9,000 m2 de área arrendable; inversión US$ 14 millones), sumando 10 el número de formatos Mega Plaza en operación. En Mega Plaza Independencia la operadora llevó a cabo ampliaciones, invirtiendo US$ 1 millón, así como trabajos en El Quinde (Cajamarca) y la renovación de Parque Lambramani
(Arequipa).

El operador cuenta con 4 proyectos a desarrollarse entre el último trimestre del 2017 y en el 2018: Via Mix Colonial, Mega Plaza VES II, el CC. Jesús María y el Lifestyle Mall La Molina.

Durante el tercer trimestre del 2017, los centros comerciales de Parque Arauco en Perú tuvieron un aumento en el Área Bruta Arrendable (ABL) de 4.5%, mientras que sus ingresos aumentaron en 2.2% y su EBITDA en 9.2%.

(ii) Jockey Plaza: al tercer trimestre del 2017 sus ingresos aumentaron 1.21% (S/ 227.2 millones), favorecido por el inicio de operaciones de más de 17 tiendas con marcas locales e internacionales, permitiéndole contar con más de 160,000 m2 de área arrendable.

(iii) Centenario Centros Comerciales: desde inicios del 2017 viene ejecutando un plan de modernización integral de Minka (Callao) y de las distintas Plaza Comercial ubicados en provincia, con un presupuesto de US$ 26 millones. Las remodelaciones en los Plaza está enfocada en mayor infraestructura y la ampliación del mix comercial con la incorporación de nuevas marcas.

Respecto a Minka, los trabajos se enfocaron en el desarrollo de una zona de restaurantes, con propuesta de comida regional y tradicional. Contando con más de 119,000 m2 de área arrendable, a setiembre del 2017, los ingresos por arrendamiento de oficinas y centros comerciales ascendieron a S/ 98.22 millones (-6.54%).

(iv) Intercorp: agrupa a través de distintas subsidiarias de negocios retail: tiendas por departamento, servicios financieros, supermercados, centros comerciales, farmacias y tiendas de mejoramiento del hogar. En específico, InRetail Perú, subsidiaria de Intercorp Retail, presenta a setiembre del 2017 ingresos por S/ 5,690 millones (+7.26%) favorecida por el positivo desempeño de sus ventas en las tiendas existentes y el incremento del área arrendable por nuevas operaciones en su mix de oferta: 231 supermercados entre Plaza Vea y Vivanda (58.8%), farmacias a través de la cadena de 1,155 boticas Inkafarma (35.1%), y centros comerciales a través de 19 Real Plaza (6.3%).

En el 2017 es de destacar la incorporación de nuevas marcas en el Real Plaza La Curva (SJM) y Real Plaza Trujillo. En el mes de mayo, inició operaciones el power center Plaza Center Villa El Salvador con 25,500 m2 de área construida, contando en su mix de oferta a Plaza Vea, Cineplanet, 40 locales comerciales y 1 patio de comidas.

(v) Falabella Perú: a través de Mall Plaza cuenta con tres centros comerciales ubicados en Callao, Trujillo y Arequipa, este último, en operaciones desde noviembre del 2016. Al primer semestre del 2017, el mall tiene una ocupación del 87%. Dentro de sus próximos proyectos está el poder desarrollar un Mall Plaza en Cusco la cual contempla una inversión de US$ 60 millones y Mall Plaza Comas a construirse en el 2018 la que requerirá una inversión aproximada de US$ 80 millones. Respecto a los formatos Open Plaza, en el 2017 Open Plaza Piura debió cerrar temporalmente operaciones por el FEN, situación superada posteriormente por el operador.

(vi) Mall Aventura: de propiedad de Ripley Corp, cuenta con dos centros comerciales: Mall Aventura Santa Anita (Lima) y Mall Aventura Arequipa (Paucarpata). El Mall Aventura Santa Anita llevará a cabo una inversión de aproximadamente US$ 50 millones en ampliaciones incorporando tiendas fast fashion y establecimientos de entretenimiento. En el primer semestre de 2017, este mall llevó a cabo una inversión de S/ 3 millones para desarrollar el nuevo boulevard de restaurantes, sumando 1,546 m2 al GLA existente (57,000 m2). El Mall Aventura Arequipa por su parte, tuvo una inversión estimada de US$ 15 millones en ampliaciones, incorporando 7,000 m2, alcanzando un total de 72,321 m2 de área arrendable. Los próximos centros comerciales del Mall Plaza se ubicarán en el distrito de San Juan de Lurigancho (Lima) e Iquitos (Loreto).

Proyecciones

Las proyecciones para el sector son positivas, considerando el comportamiento observado en el crecimiento de la clase media (+160 mil nuevas familias en el 2016; +60 mil nuevas familias en el 2017) y la expansión urbana-residencial (tanto en Lima, como al interior del país), condiciones que también han favorecido el desarrollo del sector en países como Brasil y México. A ello se suman diversos factores como la baja penetración de la actividad retail que tiene el país, respecto a sus pares en Latinoamérica, así como las condiciones políticas liberales que atraen firmas internacionales, haciendo que el Perú se encuentre en la novena posición en el ranking de países atractivos para invertir en la actividad retail según el estudio elaborado por la consultora internacional A.T. Kearney, liderando la región con una puntuación de 54.0 puntos, seguido de Colombia (53.6 puntos), Paraguay (45.7 puntos), Bolivia (39.6 puntos) y Brasil (39.3 puntos).

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