CCL: El sector cosmético e higiene recién se recuperará en el 2017

15:24 23 Septiembre, 2015

“El rubro de los cosméticos genera 450,000 plazas de trabajo, mucho más que cualquier otro sector de la industria o de la producción en el Perú. Tiene una innovación y un desarrollo constante, por lo que casi mil productos nuevos se introducen cada año al mercado nacional”, señaló Angel Acevedo, presidente del Gremio Peruano de Cosmética e Higiene (COPECOH), en la presentación del Estudio de Inteligencia Comercial de Cosméticos e Higiene Personal, organizado en la Cámara de Comercio de Lima.

Acevedo señaló además que en el primer semestre del año, este sector generó S/. 3,006 millones, lo que representó un decrecimiento del 1% con el mismo período del año anterior, por lo que se espera que en lo que resta de este año y en el 2016 se nivele esta caída. La tendencia que desea alcanzar el COPECOH es que en los próximos tres años allá un crecimiento en este sector de 7% en un escenario moderado y de 14% en un escenario optimista. “Esperamos que para el 2017 se tenga una expansión de 10% debido a que el país ya tendrá mayor estabilidad económica y política”, subrayó.

Cosmetico 1

 

El decrecimiento de este primer semestre se debe a la disminución en las siguientes variables macroeconómicas: el PBI, los niveles de las importaciones y de la producción, la demanda en general, así como la reducción en el sector comercio y la inversión.

“La inversión privada ha descendido de 23% a 19%. En el sector cosmético la inversión se ha paralizado hasta el próximo año, y no crecerá hasta que exista una coyuntura favorable en el escenario económico y político”, anotó Angel Acevedo.

Productos

En el primer semestre de este año, el 50% de las ventas en sector cosméticos pertenecieron a los productos capilares y de fragancias. Mientras que un 22% fueron de productos de higiene personal. Resalta también el incremento de 8% en la participación de productos para hombres, lo que representa un potencial de crecimiento común en américa latina.

Esta tendencia también se ve representada en el mercado de colonias, que a pesar de tener una baja de 2% respecto al año posterior, en lo que respecta a fragancias masculinas tuvo un incremento de 4%. En el rubro de maquillajes se registró también una caída del 2%, que fue contenida por un incremento de 8% en los maquillajes de labios.

Uno de los canales que más ha crecido en el sector cosmético son los salones de bellezas que pasaron de 0.5% a 2%, y que en la actualidad cuenta con 17,402 locales. En lo que respecta a los canales de retail, el 25% del comercio de productos cosméticos y de higiene personal se producen en locales grandes como los supermercados o tiendas por departamentos. El 19% en bodegas y un 2% en boticas y farmacias, tiendas especializadas y spas. Cabe resaltar que solo el 1% de estas transacciones se realizan por Internet.

(Por Diego Alva)

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