CCL cuestiona proyecto que prohíbe circulación de camiones entre las 6 a.m. y 11 p.m.

09:54 24 Noviembre, 2015

La Cámara de Comercio de Lima expresó su preocupación sobre el proyecto de Ley N° 3047/2013-CR que prohíbe la circulación de vehículos pesados, ya que podría causar el colapso del Puerto del Callao debido a que se incrementaría el flujo de camiones de transporte que se encuentren por debajo del límite permitido por dicha norma.

El proyecto de Ley pretende prohibir la circulación de los vehículos –cargados o no– de más de 12 toneladas de masa máxima autorizada, entre las 6 am y las 11 pm de los días laborables y, en el caso de los días festivos, las 24 horas dentro del área de Lima Metropolitana y Callao.

“Lo que los congresistas deben considerar es que las empresas en general tienen que seguir recibiendo y enviando mercancías y que una medida como la propuesta solo generará que circulen por la ciudad un mayor número de camiones por debajo del límite impuesto, con lo que uno de los principales objetivos del proyecto como es evitar la congestión vehicular, se verá burlado”, señaló Jorge von Wedemeyer, presidente de la CCL.

Cabe señalar que este proyecto de Ley ha recibido la opinión negativa de parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, del Ministerio del Interior y de la Municipalidad de Lima, por cuanto dicha medida perjudicaría las normales actividades económicas de la ciudad, así como incrementaría los costos asociados al transporte de mercancías en general.

“El transporte de carga, tanto nacional como de origen extranjero, en las ciudades de Lima y Callao y en todo el país, requiere un tratamiento integral y no medidas parciales como la propuesta, que solo elevará los costos e todos los productos nacionales e importados, además de perjudicar los embarques de exportación”, aseguró von Wedemeyer.

La Cámara de Comercio de Lima sugiere que, antes de aprobar una iniciativa como la propuesta, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República escuche en audiencia pública a los representantes de la comunidad empresarial, incluyendo a los transportistas, a quienes dicha norma perjudicará de igual manera.

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