CCL: 22 municipios condonarán multas e intereses a contribuyentes morosos

13:21 3 Diciembre, 2015

A través de la publicación de ordenanzas, 22 municipalidades de Lima y Callao condonarán las multas e intereses moratorios de las deudas municipales de los contribuyentes que no pagaron oportunamente, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“El porcentaje de rebaja de las multas e intereses moratorios varía en cada municipio, sin embargo, la obligación común es que las deudas deben pagarse hasta la fecha de vencimiento del beneficio que ha sido señalado por cada municipalidad”, sostuvo el gerente del Centro Legal de la CCL, Víctor Zavala.

Una vez vencidos los plazos establecidos, los contribuyentes morosos deberán de pagar las multas e intereses que se generen conjuntamente con el impuesto predial y los arbitrios adeudados, incluyendo los que correspondan a ejercicios anteriores.

Víctor Zavala señaló que la mayor morosidad se encuentra en el pago de los arbitrios municipales, pues muchos contribuyentes no estarían de acuerdo con los servicios que reciben de limpieza pública, parques y jardines, incluyendo serenazgo, porque perciben que no se prestan regularmente o son deficientes.

La CCL reitera que no es partidaria de las condonaciones ni amnistías indiscriminadas, a los que periódicamente recurren las municipalidades, porque constituyen un premio a los morosos.

“La morosidad en la tributación municipal se debe a una serie de factores, entre ellos al cobro de arbitrios excesivos y, sobre todo, porque algunas municipalidades carecen de una eficiente y ordenada administración de los servicios que prestan a los vecinos”, anotó finalmente Víctor Zavala.

CCL deudas

Comparte en:

Vea también