Cavali: Sistema Factrack ayudará al monitoreo de las facturas negociables de Mipymes

14:28 2 Marzo, 2016

Dilma Aranda, representante de Cavalli, institución de compensación y liquidación de valores (ICLV) del país, que entre sus funciones tiene el registro de acciones, bonos, facturas conformadas, facturas negociables, derivados y otros títulos valores, habló sobre el registro centralizado de facturas negociables, en la conferencia Factura Negociable y Factoring en el Perú, organizada por Efact, empresa de factoring (facturas negociables), junto a la SNI (Sociedad Nacional de Industrias).

Dilma comentó que como ICLV han implementado e iniciado la puesta en producción de todo el proceso de facturas negociables, desde el 8 de febrero, siendo la inscripción gratuita, para todas las empresas, sin importar su tamaño.

Agregó que Cavalli es parte del grupo Bolsa y están supervisados por la SBS, BCR y Superintendencia del Mercado de Valores. Sus clientes son los bancos, empresas de factoring, sociedades agentes de bolsa y emisores de acciones que listan en bolsa.

Para el registro centralizado de las facturas negociables, han implementado el Factrack, un sistema asociado con el monitoreo de estas facturas, ágil y de fácil uso para todos los que ingresen a la página. “A través del Factrack se podrá notificar a los receptores de una factura negociable, 7, 3 y un día antes de la fecha de vencimiento, para que puedan pagar a tiempo y evitar recibir una constancia de inscripción y titularidad, que es la alternativa al protesto de una letra. El protesto está asociado al mundo físico pero en el mundo electrónico, la equivalencia sería la constancia de inscripción y titularidad o certificado de acreditación emitido por la ICLV”, dijo Dilma.

Señaló que los emisores de facturas negociables podrán solicitar a Cavalli, a través de la entidad que otorgó el financiamiento, esta constancia de inscripción y titularidad. La ICLV notificará al receptor-cliente, una vez vencida la factura, indicándole que han solicitado dicha constancia. El receptor-cliente tendrá un plazo corto para avisar si realizó el pago y si no lo hizo la ICLV remitirá la constancia de inscripción y titularidad al Registro Nacional de Protestos y Moras de la CCL.

La representante de Cavalli mencionó que en la Encuesta Nacional a la Micro y Pequeña Empresa se obtuvo que un 93.5% de los encuestados consideraba como uno de los criterios más importantes para que las Mipymes soliciten financiamiento la tasa de interés. La encuesta también arrojó que el factoring es uno de los productos financieros menos conocidos por las Mipymes, ocupando el sexto lugar con 8.7%, mientras que el principal producto financiero conocido es el crédito para capital de trabajo. “Estas estadísticas muestran que se debe difundir y capacitar más en el tema de facturas negociables y factoring”.

Las empresas participantes de Cavalli, para financiar una factura negociable, son los bancos, las empresas de factoring, las sociedades agentes de bolsa y los fondos de inversión. La entidad que otorga el financiamiento a la Pyme es la encargada del registro de la factura negociable en Cavalli.

6 razones para realizar una operación de factoring

1- Reduce el costo financiero por menores tasas.

2- Permite contar con mayor capital de trabajo.

3- Mayor producción.

4- Mayores ventas, entonces mayor liquidez.

5- Más clientes.

6- Más utilidades para la empresa

Facturas cuadro

Comparte en:

Vea también