Casteñada duplica su nivel de desaprobación en solo un mes, pasando de 13% a 26%

12:05 29 Marzo, 2015

A poco de cumplir 100 días de haber asumido el cargo, el nivel de aprobación de la labor del alcalde de la Municipalidad de Lima, Luis Castañeda Lossio, ha disminuído de 74% a 63%, de febrero a marzo, y el nivel de desaprobación se ha duplicado de 13% a 26%, según la última encuesta de la consultora GfK.

Para Hernán Chaparro, presidente de la consultora, el haber duplicado su nivel de desaprobación en un mes debería llevar al Alcalde de Lima a revisar cómo viene afrontando este renovado mandato. “Nadie debe actuar respondiendo reactivamente a resultados de encuestas pero sí debería considerar que las mismas expresan un sentir, una opinión, de quienes le han delegado poder por cuatro años. Es cierto que 63% de aprobación debe ser el sueño de varios en la vecindad de la Plaza de Armas (que es mayor incluso en los sectores C, D y E) pero una caída de once puntos en la aprobación podría ser un aviso de que la gente que lo apoyó durante dos períodos consecutivos ya no está del mismo humor”, subraya.

Dice que es muy probable que el descenso tenga que ver con el 64% que está en desacuerdo con el pintado de murales con color amarillo (entre quienes evalúan favorablemente su gestión, 53% está en desacuerdo con la medida). “En las lógicas políticas de estos días, está claro que el respaldo a Castañeda no es por su ideología o puntos de vista programáticos, tampoco por sus murales. La gente espera soluciones a diversos asuntos que siguen siendo un problema en la ciudad y a partir de ahí será evaluado”.

La Costa Verde, Vía Parque Rímac, la promoción de la cultura, la situación del Mercado Mayorista y la Reforma del Transporte son temas que estuvieron en la agenda de la gestión anterior y una amplia mayoría de limeños quiere ver avances. La buena noticia para el alcalde es que casi dos tercios asume que sí tiene un plan claro para el desarrollo de la ciudad y un número similar manifiesta que es solo un asunto de darle tiempo para que pueda ejecutarlos. Sin embargo, cuando se pregunta por los avances en la reforma del transporte público la evaluación es solo regular aunque se considera que está tratando de sacar a empresas que se caracterizan por su constante violación a las reglas de tránsito, finaliza Chaparro.

Encuesta marzo 1 Encuesta marzo 2 Encuesta marzo 3

Comparte en:

Vea también