Castañeda deja sin efecto iniciativa para desarrollo complementario de Mercado Santa Anita

11:16 18 Marzo, 2015

La Municipalidad Metropolitana de Lima, ahora al frente del alcalde Luis Castañeda, dejó sin efecto la declaración de interés de la Iniciativa Privada denominada “Desarrollo Complementario del Mercado Mayorista de Santa Anida”. Asimismo, la MML promoverá un Concurso de Proyectos Integrales, para entregar en concesiones el desarrollo de las actividades complementarias del Gran Mercado Mayorista de Lima.

El 23 de diciembre de diciembre de 2014, estando aún al frente de la municipalidad Susana Villarán, se declaró de interés la propuesta presentada por la empresa Camposol S.A. para desarrollar las obras complementarias del mercado Santa Anita.

Luego, el 9 de enero de 2015, la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada, solicitó opinión técnica a la Empresa Municipal de Mercados S.A. (Emmsa), sobre la propuesta de Camposol. Emmsa mediante su informe del 28 de enero opina que debe dejarse sin efecto la iniciativa privada, con la formalidad de exige la Ley, y priorizar la ejecución del proyecto Gran Mercado Mayorista de Lima.

Entre los sustentos, Emmsa señala lo siguiente:

. Se ha contemplado un área de terreno judicializado, espacio en el que resultaría materialmente imposible realizar obras y, de ser el caso, si no se entrega dicho terreno oportunamente, Camposol podría demandar a Emmsa y reclamar incluso daños y perjuicios.

. De la propuesta de Camposol, se puede determinar la superposición de actividades y áreas que afectan directamente al Plan Maestro inicial, y que colisionan directamente con sus características, haciendo inejecutable su desarrollo.

Asimismo, Emmsa propone a la Municipalidad de Lima realizar un plan de promoción y que se promueva un Concurso de Proyectos Integrales para entregar en concesión la explotación del área de terreno disponible, destinado al desarrollo de las actividades complementarias, sin afectar los terrenos destinados a la expansión del mercado mayorista de frutas y hortalizas, y los que no se encuentran en posición de Emmsa, entre otros.

La Gerencia de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima también señala que considerar que los US$ 22.84 millones, que se gastan a partir del periodo 15 del proyecto como inversión inicial, sin haber estimado el valor actual de este componente, produce que los requisitos exigidos para una eventual participación de terceros interesados sean mayores, ya que la carta fianza de seriedad de oferta y el patrimonio requeridos, están sobrevaluados en aproximadamente 20%.

Comparte en:

Vea también