Carranza: Arequipa puede convertirse en cluster metalmecánico y desplazar a Antofagasta

14:18 24 Abril, 2016

El ex ministro de Economía, Luis Carranza Ugarte, sostuvo que el próximo gobierno puede emprender dos reformas puntuales que son de bajo costo político pero de alto impacto en el crecimiento económico. Uno de ellos, dijo, es la agricultura y el otro está relacionado con la competitividad sectorial.

Sin embargo, indicó que hay otros más complejos como sacar adelante los grandes proyectos mineros, hoy paralizados, que van a requerir, en la siguiente administración, la búsqueda de formas políticas para ponerlos en marcha, para lo cual no basta tener mayoría en el Congreso.

“¿Cuál sería el impacto de capitalizar todos estos proyectos mineros? En exportaciones, al 2020, el crecimiento para el sector minero sería de 156%, mientras que los envíos totales aumentarían en 64%. Además, se generaría casi 1.8 millones de empleos indirectos”, anotó en su participación en el Seminario Internacional de Microfinanzas que se llevó a cabo en la Ciudad Blanca.

Carranza aseguró que el crecimiento del PBI peruano se podría duplicar si el país se va transformando en un cluster metalmecánico. “¿Existía un cluster metalmecánico en Antofagasta, Chile, en los 90? No. Ellos lo hicieron y por cada empresa minera hay diez proveedoras. El PBI per cápita de Antofagasta es hoy igual al de un país rico”, aseveró.

En ese sentido, consideró que Arequipa tiene mejores condiciones para desplazar a Chile en la implementación de un cluster metalmecánico, empezando porque la energía en Perú es mucho más barata. “No podemos seguir desaprovechando oportunidades históricas”, apuntó.

El exministro calculó que si el PBI per cápita crece a un ritmo de 6% anual, en el año 2029 vamos a llegar al nivel de un país rico en términos de ingresos, pero si crecemos la mitad (3%), tendremos que esperar hasta el 2044. “No lo vamos a ver”, dijo.

En otro momento, Carranza manifestó que el Perú necesita “a gritos” impulsar la infraestructura, ya que en el corto plazo generará empleo y demanda de servicios, y en el largo plazo habrá más productividad. “¿Cuáles son las mermas de un pequeño agricultor? Malas carreteras para llevar sus productos. La infraestructura tiene impacto en reducir la pobreza porque son ingresos netos que llegan al campesino”, opinó.

Comparte en:

Vea también