José Málaga: Las Cajas Municipales necesitan un marco legal para tener socios estratégicos

09:42 22 Abril, 2016

Arequipa.- José Málaga, presidente de directorio de Caja Arequipa, ofició el coctel de bienvenida ofrecido por la institución que preside, a todos los asistentes al Seminario Internacional de Microfinanzas que se viene llevando a cabo en la Ciudad Blanca.

Málaga señaló que en las últimas cuatro décadas se han producido más cambios que en milenios anteriores. Por ejemplo, en la telefonía celular, cuando en el año 80 Motorola lanzó un celular del tamaño de un ladrillo, a los 10 años Nokia convirtió el teléfono en un celular más pequeño y cómodo y logró un posicionamiento en Finlandia y un ingreso para su país muy sólido, luego en el 2002 se crea el Blackberry que se convierte en una herramienta muy sólida, y en el 2007 Steve Jobs crea el Iphone, que revolucionó el sentido del teléfono. “Cuatro líderes en cuatro décadas, qué esperamos en el futuro? Esperamos revoluciones disruptivas y si no tenemos la capacidad de adecuarnos a ellas, estamos condenados a desaparecer”.

Agregó que las cajas, como seguramente ya lo vienen haciendo, tienen que replantear sus conceptos básicos, adaptarse a los cambios y generar un ambiente profesional y técnico en sus instituciones que garanticen la adaptabilidad a los cambios, priorizar en sus recursos, y en tecnología e innovación.

El presidente de Caja Arequipa refirió que el sistema de cajas municipales necesita del apoyo de la SBS, el Congreso y el Gobierno. “La SBS nos ha dado un gran espaldarazo señalando que es indispensable tener una norma acorde a los tiempos y a la competencia. Nosotros somos el pilar fundamental de la inclusión financiera y si el estado ha dictado una política y estrategia consideramos que debe ser incluida en la misma el fortalecimiento de las cajas municipales”.

Señaló que se debe modificar la norma que regula el sistema de cajas municipales, para que sea más acorde a estos tiempos y a los cambios que ya se están dando. “Necesitamos un marco legal que nos acompañe los siguientes años y nos dé la posibilidad de fortalecernos patrimonialmente. Necesitamos contar con herramientas que puedan ser aceptadas en el mercado financiero internacional para buscar fuentes de fondeo, socios estratégicos y una lista de necesidades más. Por ello únicamente les pedimos que nos proporcionen las herramientas y con ellas nosotros nos encargaremos y comprometeremos en la construcción del edificio llamado inclusión financiera”.

Finalmente, Málaga dijo sentirse ilusionado, al igual que las demás cajas, de contar con el respaldo institucional del estado para lograr el anhelado cambio normativo que buscan. “La esperanza es el sueño del hombre despierto, estamos seguros que contaremos con el apoyo de todos para hacer del sistema de cajas municipales el gran buque de la inclusión financiera del país”.

Comparte en:

Vea también