Cajas municipales han afiliado a su servicio CMAC Móvil a 115 mil clientes

17:01 4 Abril, 2016

A febrero 2015 las Cajas Municipales han logrado afiliar a 115 mil clientes al servicio CMAC Móvil, 15% de ellos en zonas rurales, siendo el 70% de las transacciones mensuales que se realizan consultas, con un promedio de dos transacciones por usuario al mes, informó hoy la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC).

El monto promedio en pago de créditos y en transferencias es de US$ 100, y el monto promedio en recarga de celulares, US$ 1.50. Asimismo, cabe señalar que las Cajas Municipales reciben de los operadores telefónicos una comisión por las recargas de celulares que aplica según el monto recargado por el cliente, lo cual significa un ingreso adicional que les permite reducir el costo del servicio CMAC Móvil en 30% en promedio.

En agosto del 2013, las cajas municipales fueron las primeras entidades en el Perú en probar la tecnología USSD (Servicio Suplementario de Datos no Estructurados); es decir, el uso de menús interactivos. Ello permitió familiarizar a los clientes con una tecnología diferente a la del SMS que hasta el 2013 estaba disponible en los bancos, con la que, mediante el envío de mensajes de texto, se realizaban principalmente consultas sobre saldos.

Precisamente, en cumplimiento de las actividades del programa de asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la FEPCMAC sobre el componente de gestión del conocimiento del proyecto, se organizó un desayuno ejecutivo con el objetivo de dar a conocer los resultados de la implementación del servicio CMAC Móvil y Agente Multicaja. El evento contó con la participación de los diferentes grupos de interés relacionados como es el caso del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Banco Central de Reserva (BCR), Telefónica del Perú, entidades relacionadas al sector microfinanzas como la Fundación Alemana, IPA, IEP, Visión Solidaria, entre otros.

El evento incluyó un panel de discusión de las Cajas Municipales de Huancayo, Piura, Tacna y Trujillo para analizar retos asumidos para el cliente y la CMAC, lecciones aprendidas y sinergias de aprendizaje en la implementación, beneficios identificados con los clientes y la forma como estos nuevos servicios van a apoyar el despliegue del dinero electrónico en el ámbito de las CMAC. El evento sirvió también para la presentación del Caso Estudio desarrollado.

Cabe señalar que el BID aprobó el 2012 un programa de asistencia técnica a la FEPCMAC para que el Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) implemente el canal CMAC Móvil como plataforma para incentivar el microahorro, especialmente en zonas rurales del Perú.

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