Caja Rural Chavín disminuye su calificación por deterioro de sus indicadores financieros

10:15 19 Mayo, 2015

El Comité de Clasificación de Equilibrium determinó bajar de “C” a “D” la categoría otorgada como Entidad a la Caja Rural de Ahorro y Crédito Chavín A.A.A. (Credichavín). Dicha decisión se sustenta en la inestabilidad observada en los indicadores de solvencia de la Caja en los últimos meses, señala la clasificadora de riesgo.

La categoría “D” significa que la entidad presenta una débil estructura financiera y económica y muestra una dudosa capacidad de pago de sus obligaciones en los términos y plazos pactados, existiendo riesgo de imcumplimiento de sus obligaciones.

Equilibrium explica que la anterior categoría otorgada a Credichavín se sostenía básicamente en el soporte patrimonial de sus principales accionistas, los mismos que en los cuatro últimos ejercicios realizaron aporte de más de S/. 35 millones. Sin embargo, señala que según el Plan de Restablecimiento de la Estructura Patrimonial, se tenía estipulado que en diciembre de 2014 los accionistas debían realizar aporte adicionales (hasta por S/. 4 millones), los cuales no se llevaron a cabo dado que el 31 de diciembre de 2014 los principales accionistas de la Caja, Ópalo S.A. (34.30%), Consorcio de Ingenieros Ejecutores Mineros S.A. -CIEMSA (33.47%) y Félix Navarro-Grau Hurtado (15.73%), firmaron un Contrato de Compra-Venta de acciones con la Asociación Solaris Perú, solicitando a la SBS la aprobación de la transferencia de acciones hasta por el 98.70% del capital de Credichavín.

Si bien inicialmente se tenía como fecha estimada de respuesta el 30 de abril de 2015 para esta compra, por una modificación en el Plan Estratégico de Solaris, dicha institución decidió retirar la solicitud de autorización de compra de acciones de Credichavín.

Esto último y porque en diciembre de 2014 no se concretaron los aportes patrimoniales requeridos, llevó a que Equilibrium decida bajar la categoría de riesgo a la Caja, toda vez que estos eran necesarios para sostener el ratio de capital global.

Solvencia

Equilibrium refiere que Credichavín viene registrando a lo largo de los últimos ejercicios pérdidas operativas, las mismas que se originaron en su momento producto del deterioro de la cartera de colocaciones. Si bien posteriormente se trabajó en limpiar la misma y comprar cartera a terceros, el activo originador no resulta suficiente para absorber los costos y gastos de la Caja, situeción que ha venido presionando la solvencia de la Entidad a pesar de los constantes aportes de capital realizados por sus accionistas.

A los largo del 2014, los accionistas de Credichavín realizaron aportes por S/. 8 millones con la finalidad de evitar que la Caja incurra en insolvencia producto de las continuas pérdidas registradas y del déficit de provisiones que la misma registra.

Respecto a los aportes, el compromiso inicial acordado para el 2014 era de S/. 7 millones, los cuales se materializaron reduciendo y posteriormente incrementando el capital social de la Entidad, previa aprobación de la SBS, de forma tal que los mismo ingresen a cubrir el déficit de provisiones. No obstante, de acuerdo a lo señalado por el Auditor Externo, la Caja todavía mantiene un déficit de provisiones equivalente al 8.5% del total de la cartera, refiere el informe de Equilibrium.

Respecto a los aportes de capital realizados en el 2014, los mismos se concretaron a través de aportes en efectivo y préstamos subordinados. Es así que en los meses de marzo y junio, la Caja recibió en efectivo S/. 2.75 millones y S/. 1.35 millones, respectivamente, para sostener el ratio de capital global, además de préstamos subordinados en el mismo período por S/. 1.0 millón.

Adicionalmente, el 27 de noviembre de 2014 se aprobó un nuevo Plan de Restablecimiento de la Estructura Patrimonial, resultando en un aporte inmediato de S/. 1.0 millón en el mismo mes. Asimismo, se establecieron dos escenarios que debían concretarse antes del 31 de diciembre de 2014: (i) el aporte de S/. 4 millones, o (ii) la incorporación de un socio estratégico al accionariado de la Caja.

Como se mencionó, los accionistas optaron por la segunda opción, dejando de realizar el aporte necesario para mantener la solvencia de la Entidad, deteriorándose el ratio de capital global.

Al 31 de diciembre de 2014, los indicadores financieros de Credichavín si bien en algunos casos mejoran ligeramente, todavía no lo posiciona dentro de un rango de riesgo controlado. Es así que el ratio de morosidad (cartera atrasada sobre colocaciones brutas) disminuye al pasar de 18.72% a 10.76%, indicador que al incorporarle la cartera refinanciada (cartera problema) se incrementa hasta 12.06%, refiere Equilibrium.

Compra de cartera

De otro lado, el informe refiere que a lo largo del 2014, la Caja ha estado inmersa a incrementar su activo generador, lo cual conllevó a que realice una compra de cartera crediticia por S/. 18.8 millones a la empresa Makipura, entidad microfinanciera no regulada orientada a la colocación de créditosa microempresas (rurales y urbanas) en los departamentos de Ayacucho y Huancavelica.

Adicionalmente, la Caja procedió con la compra de S/. 8 millones de cartera a la Edpyme Acceso Crediticio, la misma que cuenta con pacto de recompra al 100%. A pesar de dicho esfuerzo, la generación de la Caja aún no logra cubrir los gastos y provisiones asociadas al negocio, cerrnado el 2014 con una pérdida neta de S/. 6.7 millones (pérdida de S/. 2.8 millones en el 2013), con lo cual la pérdida acumulada alcanza a S/. 14.9 millones.

Equilibrium agrega que esta situación continúa presionando el patrimonio de Credichavín, impactando a su vez en la solvencia de la misma. Esto último se ve reflejado en un ajustado ratio de capital global, el mismo que no solo le resta espacio de crecer, sino que su sostenimiento ha dependido íntegramente de los aportes patrimoniales realizados.

Comparte en:

Vea también