Café Taipá: 6 claves del Marketing de la Reputación Personal en Internet

13:24 17 Julio, 2019

“Si quieres comunicar bien en las redes tienes que saber cuál es tu momento reputacional”, dijo Milton Vela, Director General de Café Taipá, y especialista en marketing, en la charla convocada por la Sociedad Peruana de Marketing sobre “Marketing de la Reputación Personal en Internet”.

Milton dio las 6 claves del marketing de la reputación, “para encontrar el qué decir, cómo decirlo y a quién decirlo, en twitter, blogs, LinkedIn, o cualquier plataforma”.

Empezó definiendo lo que es el marketing para Café Taipá, empresa consultora en marketing. “El marketing de hoy no es lo que muchos pueden pensar, vender y vender, es más bien una relación en el mercado para un beneficio mutuo”.

Agregó que el nuevo modelo de negocio, para el marketing de las empresas, va más allá de vender productos o servicios. “Ahora se debe aprender a vender humanidad en un mercado empoderado por las redes sociales” y es lo que resaltan en su organización.

6 claves del marketing de la reputación

1- Cultura corporativa: “Si estoy dentro de una empresa hay una cultura con la que debo encontrar una relación. Si soy independiente mi cultura está en mis valores, mi origen, mi historia, mi trayectoria, eso que me hace diferente. Tu cultura alineada a tu origen te hace único porque nadie ha vivido lo que tú has vivido”.

2- Dimensiones de la Reputación: “Cuál es tu foto. Si quieres comunicar bien en las redes tienes que saber cuál es tu momento reputacional. Investigar qué es lo que están diciendo de ti, y si en Google no dicen nada de tí, no es que tengas mala reputación, pero tu reputación es cero, y en un mercado competitivo, eso sí importa. Hay 4 criterios para medir la reputación:

– Responsabilidad y ética, que es el más importante;
– Management, que tiene que ver con la gestión que haga en mi trabajo, cómo lo desarrollo, el desempeño;
– Influencia, cuánto de lo que hago o digo puede mover a las personas o generar un cambio, una respuesta;
– Liderazgo, cuánto apoyo puedo tener en lo que digo o busco”.

3- Coyuntura: “Tengo que saber cómo está el mercado laboral para mi campo, qué pasa en el país, no solo en el contexto laboral.

4- Relación con stakeholders: “En un artículo de La Vanguardia, de España, se destaca que 3 de cada 4 empleos son ocultados por las empresas porque estas prefieren cubrir esos puestos acudiendo a sus propias fuentes de reclutamiento, bases de datos, intermediarios, o referencias de personas de confianza. Algo similar pasa en todos los países, razón por la cual los contactos y el networking ayudan mucho a buscar trabajo, pero para ello, hay que comunicar todo el tiempo que somos buenos, no solo cuando buscamos trabajo.

5- Community Power: “Poder de comunidad que es el aprecio, valoración que tienes a la gente que está más cerca a ti, que te conoce, te apoya, te protege. Por ejemplo, la familia, los compañeros de trabajo, ex jefes, ex empresas, los amigos, que te pueden apreciar por el trabajo que haces”.

6- Escucha activa e inteligente: “Escuchar al consumidor siempre y actuar en consecuencia. Aprovecho ese momento a mi favor y para mi objetivo. En internet la escucha activa es leer y comentar.

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