CAF: El 43% de peruanos no hace un presupuesto de sus ingresos y gastos

Gan@Más

Redacción digital

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9 Junio, 2015 / 3:23 pm

Casi la mitad de los peruanos admitió no haber ahorrado activamente en los últimos 12 meses y entre quienes sí lo hacen, un 26% confirmó que la forma más común consistió en conservar el dinero en el hogar, por lo que la modalidad del “autoahorro” sigue ganando adeptos entre la población.

Así lo sostiene la “Encuesta de medición de capacidades financieras en los países andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú”, elaborada por CAF- Banco de desarrollo de América Latina- a fin de identificar brechas sociodemográficas, así como conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos de las personas en relación con temas financieros, con el objetivo de ofrecer un diagnóstico para el diseño de las estrategias nacionales de educación financiera.

El estudio regional de CAF fue expuesto hoy por Diana Mejía especialista senior de políticas públicas y competitivas del organismo internacional, en el marco del II Foro Nacional de Educación e Inclusión Financiera, organizado por Asbanc, la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera (CMIF), la SBS y el Centro de Estudios Financieros de Asbanc (CEFI).

El estudio destaca que la tendencia de no ahorrar de los peruanos (45%) es la más alta de la región, seguidos por los ecuatorianos (41%), colombianos (39%) y bolivianos (26%). Por otra parte, solo un 7% de los pobladores del Perú dijo haber depositado con frecuencia en una cuenta de ahorros frente al 18% de los encuestados en Bolivia, al 13% de Ecuador y 6% de Colombia.

“El ahorro debajo del colchón sigue ganando adeptos, así lo indicó un 38% de los consultados en Bolivia, 37% en Colombia, 26% en Perú y 25% en Ecuador, dijo Diana Mejía.

En el caso de los peruanos, el 26% ahorra en el hogar, el 9% ahorra en juntas, el 7% deposita con frecuencia en una cuenta de ahorros, mientras que el 5% ahorra de otra manera como compra de propiedades, ganado, etc y un 5% deposita a plazo fijo.

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Un tercio de peruanos no cuenta con ningún producto financiero

De acuerdo con el informe, los seguros de salud son los productos financieros más conocidos en Perú. El Seguro Integral de Salud SIS con 80% y EsSalud con 78%. Las cuentas de ahorro también son conocidas con 72%, mientras que los demás productos evaluados registran una baja recordación en el ámbito urbano.

De ello se desagrega que los productos financieros con mayor penetración en el mercado peruano son el SIS con 27%, cuenta de ahorros con 19%, EsSalud 17%, tarjetas de crédito 12%, préstamo personal o de consumo 10%, cuenta corriente 6%, AFP 5%, SOAT 5%.

“Los productos con mayor penetración son el SIS sobre todo en el área rural y las cuentas de ahorro y EsSalud en el área urbana.

No obstante, un tercio de la población no tiene ningún producto financiero. Además entre quienes eligieron algún producto financiero, dos de cada 5 no compararon con otro producto antes de adquirirlo”, dijo Mejía.

El 43% de peruanos no hace un presupuesto

La especialista sostuvo que la importancia de entender cómo funciona el sector financiero y qué beneficios ofrece implica que las personas comiencen a planear la economía de sus hogares mediante la realización de un presupuesto, lo cual ocurre en un 60% en Bolivia, 58% en Colombia, 53% en Ecuador y solo 43% en Perú.

Caf cuadro 1

 

“Este estudio revela además que dos tercios de la población peruana se han visto en la necesidad de hacer trabajos extras o reducir gastos y en menor medida pedir préstamos a familiares, por la falta de ingresos para cubrir todos sus gastos”, puntualizó.

La encuesta se realizó a 1,200 bolivianos, 1,261 colombianos, 1,200 ecuatorianos y 1,210 peruanos, con un margen de error del 2.8%.

El nivel de educación de los encuestados en Perú es superior en 17%, secundaria en 45%, primaria en 27% y ninguno en 10%.

La encuesta se realizó a fines del 2013.

Los encuestados registran una tendencia a identificarse con el ahorro y la mesura. Asimismo, es de resaltar que las recomendaciones de conocidos, información presencial por parte de la entidad, así como la publicidad en televisión, ejercen la mayor influencia en la elección de productos financieros.

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