CAF convoca al V Concurso de Desarrollo Urbano e Inclusión Social

11:30 25 Mayo, 2018

Un premio de USD 15.000 recibirá el equipo que ocupe el primer lugar del Concurso de Desarrollo Urbano e Inclusión Social que en su quinta edición busca premiar propuestas en ciudades latinoamericanas que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos -en particular a través de la integración de asentamientos espontáneos a la ciudad- mediante la concepción y el diseño de propuestas innovadoras, relevantes, justificadas y realizables.

El segundo y tercer premio recibirán USD 5.000,00 y UDS 3.000,00 respectivamente. Los interesados en participar tienen plazo para enviar sus proyectos hasta las 12 del mediodía del 15 de junio de 2018, hora Caracas, Venezuela (UC -4:00). Los detalles de la convocatoria pueden consultarse en la página web: www.caf.com/desarrollourbano2018

El equipo ganador del concurso podrá además ser invitado a presentar una solicitud a CAF para el desarrollo del proyecto presentado. En caso que no se llegue a un acuerdo con el equipo ganador, la entidad organizadora tendrá la potestad de extender la invitación a los concursantes que obtuvieron el segundo o tercer puesto.

En el concurso pueden participar oficinas de proyectos de municipios, alcaldías, concejos comunales, estados y regiones, así como ministerios, organizaciones sin fines de lucro, asociaciones civiles, asociaciones comunitarias, universidades, instituciones gubernamentales, instituciones no gubernamentales y sector privado. Es altamente deseable que los equipos sean multidisciplinarios e incluyan uno o más miembros de la siguiente formación: arquitectos, urbanistas, ingenieros, sociólogos, ambientalistas, trabajadores sociales, educadores, ecologistas y economistas, entre otros. Los miembros pueden ser de cualquier nacionalidad. Es importante que todas las propuestas cumplan con los requisitos mencionados en las bases del concurso. Los aspectos claves que serán tomados en cuenta por el jurado, a la hora de evaluar los proyectos, son:

1) El objetivo de la propuesta presentada.

2) La metodología a través de la cual se propone lograr dicho objetivo.

3) La relevancia del proyecto planteado respecto a las necesidades de la comunidad.

4) El nivel de integración entre alguna de las siguientes dimensiones: aumento de la accesibilidad de los habitantes; promoción de la cohesión y la integración social; fortalecimiento del capital humano y la productividad; mejora de servicios básicos y provisión de vivienda; aumento de la resiliencia urbana.

5) La viabilidad y efectividad de los mecanismos de medición, evaluación y seguimiento.

En las últimas cuatro versiones del Concurso Internacional de Desarrollo Urbano e Inclusión Social de CAF han sido reconocidos 14 proyectos de 8 países (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay), entre ganadores, finalistas y menciones especiales.

El Perú ha tenido una destacada participación en ediciones pasadas del concurso, pues el “Centro Comunitario para la Participación”, un ingenioso planteamiento de espacio público y eficiente sistema de participación comunitaria en la localidad peruana de Pisco, ganó el segundo lugar en la primera edición del certamen. En tanto, la iniciativa peruana “Yo soy Pisco”, programa estratégico de desarrollo integral para las familias del borde costero, ocupó el segundo lugar en la segunda edición de la competición.

Asimismo, “Fitekantropus: Proyecto Urbano Estratégico Integral de los Barrios Culturales” y “La Casa de los Muñecones”, dos proyectos del populoso distrito capitalino de Comas, empataron y lograron el segundo lugar en la cuarta versión del concurso, mientras que el proyecto “Pamplona sin límites” obtuvo mención honrosa.

Comparte en: