CAF apoya proyecto para promover uso del dinero electrónico con educación financiera

13:16 3 Marzo, 2016

La CAF –banco de desarrollo de América Latina– apoyará al Centro de Estudios Financieros de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) para impulsar el proyecto Promoción del dinero electrónico con educación financiera, cuyo objetivo es contribuir a la inclusión financiera en el país.

Este proyecto se enfocará en dos líneas de acción: desarrollo de capacidades financieras en vendedores de mercados y bodegas de Lima Norte, Piura y Sullana; así como la promoción de medios digitales de pago para reducir el uso de dinero en efectivo en las transacciones.

Tras destacar la positiva relación entre el incremento de inclusión financiera y desarrollo económico de los países, Eleonora Silva, directora representante de CAF en Perú, resaltó que esta iniciativa contribuirá, en el mediano plazo, a la incorporación al sistema financiero formal de personas y pequeños negocios que aún no son incluidos; además generará aprendizajes para la difusión del canal en distintos públicos de interés.

“A través de la inclusión, los sistemas financieros generan mayores posibilidades de mejorar la asignación de recursos para los sectores tradicionalmente excluidos y así aumentan el acceso a servicios que incrementan la calidad de vida de la sociedad”, subrayó Silva.

Por su parte, Oscar Rivera, máximo representante del gremio bancario y presidente del Cefi de ASBANC, destacó el permanente compromiso del sector bancario por impulsar la inclusión financiera en el Perú, que se ha materializado con la puesta en marcha de la Plataforma de Dinero Electrónico y su producto BIM. Iniciativa, principalmente orientada a beneficiar a la población rural alejada de los centros de desarrollo. La finalidad –dijo- es eliminar las distancias, brindar seguridad, acortar los tiempos y reducir los costos de las operaciones con dinero para que cada vez más peruanos accedan a las oportunidades del sistema financiero.

Refirió además que la billetera electrónica, Bim – modelo único en el mundo, recientemente lanzado por los bancos asociados a ASBANC, en asociación con otras entidades del sistema financiero y las operadoras de telefonía. Es una herramienta potente a través de la cual se puede reducir el uso del efectivo mediante los teléfonos móviles, e incluir hasta el 2021 a cerca de 5 millones de peruanos de menores recursos, quienes podrán hacer transacciones financieras con su celular, sin necesidad de tener una cuenta en un banco.

“Por todo lo expuesto, este proyecto no sólo democratiza las oportunidades en el país sino que es una herramienta que mejorará la calidad de vida de los peruanos de menores recursos”, puntualizó Rivera.

Comparte en:

Vea también