Buscan que Iquitos pueda igualar en uso de Internet a Trujillo o Arequipa

00:43 10 Junio, 2014

Las instituciones educativas públicas en el Perú son más de 78 mil, de las cuales 49 mil se encuentran en áreas rurales, y es en estas zonas donde hay menos escuelas con conexión a internet, ya que no existen los servicios de comunicación de gran magnitud, es decir, a veces ni se cuenta con el servicio de telefonía celular o de energía eléctrica.

Así lo mencionó José Vidal, coordinador del equipo de informática y telecomunicaciones – Digete del Ministerio de Educación, durante el seminario ‘Infraestructuras tecnológicas y conectividad para la educación’ que se realizó en el Virtual Educa 2014, quien de paso dijo que desde el 2003 se han conectado a internet 8,781 instituciones educativas estatales.

“Y la meta al 2016 es llegar a 14,546 colegios, que es un poco más del 20% del total de las instituciones educativas públicas”, dijo y agregó que para lograr este objetivo se necesita seguir contando con el apoyo de la empresa privada.

Nota relacionada: Gobierno se compromete para que Banda Ancha llegue al 100% de colegios públicos

Justamente, el director comercial de Telefónica del Perú, César Cam, explicó que se encuentran dándole la mano al Gobierno para expandir la conectividad de internet en la Selva.

Explicó que antes de entrar de lleno a la zona amazónica del país su compañía atravesó toda la Sierra con un proyecto gigantesco que se llamó ‘La fibra de Los Andes’, que consistió en instalar más de 1,500 kilómetros de fibra óptica.

“Todo el diseño lo hicieron los ingenieros peruanos, quienes han llegado con su trabajo hasta Iquitos y Yurimaguas, lo cual ha sido toda una proeza tecnológica, ya que la instalación no fue fácil ni el traslado de los materiales, pues todo lo tuvimos que llevar por río y el terreno en el que trabajaron fue pantanoso, así que hasta las piedras tuvieron que llevar hasta ese lugar”, subrayó.

Gracias a esto ahora se pueden ofrecer, en algunas ciudades de la Selva, servicios de banda ancha de hasta dos megas de internet, servicios de celular con 3G y ofertas de tríos de Movistar.

Cam Gensollen indicó que el objetivo es que ciudades como Iquitos puedan igualar el uso de internet de Trujillo o Arequipa, además, con el incremento de la penetración de la banda ancha no sólo se logrará tener una mejor educación en los colegios sino que se contribuirá con el aumento del PBI de la zona, agregó.

“Lo que hace la banda ancha desde el momento que te brinda una mejor comunicación es darte más oportunidades de negocios, capacitación y formación educativa; y todo esto le da un mejor bienestar a la zona”, acotó.

A propósito, el representante de la empresa Gilat, Cristian Chree, complementó lo dicho por el director comercial de Telefónica del Perú al detallar que un 10% del crecimiento de la banda ancha equivale a 1.3% del incremento del PBI.

Cabe indicar, que Gilat está a cargo de la continuación del proyecto que comenzó Telefónica en la Selva, ya que la segunda etapa será seguir con la expansión de la banda ancha desde Iquitos hasta las zonas fronterizas con Brasil, Ecuador y Colombia. (Por Bruno Bartra Bazán)

Comparte en:

Vea también