Bolsa limeña cierra el 2015 en rojo y es incierta su recuperación en el 2016

09:56 29 Diciembre, 2015

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) acumula una pérdida de 35% a pocos días del cierre del 2015, una de las mayores no solo en América Latina, sino también en el mundo, producto de la dependencia de nuestro mercado de capitales a los precios de los metales.

En la región, Colombia, Chile y Brasil también han reportado pérdidas, pero menores a la plaza limeña: 25.7%, 3.6% y 13.9%, respectivamente, según datos de Bloomberg. Solo Argentina, con su índice Merval, ha mostrado una importante alza de 62%, dado a que los inversionistas ya venían previendo la victoria de Macri en las elecciones presidenciales.

Al respecto, Enrique Castellanos, gerente de Banca Privada de Santander, sostuvo que los mercados financieros tuvieron una primera parte del año bastante tranquila y positiva, con Europa, Estados Unidos, Japón y China creciendo. “A partir de agosto las cosas cambian para los mercados de renta variable del mundo. En términos de inversiones ha sido un año bastante mediocre. En los índices globales, de hecho, el único positivo ha sigo Japón”, mencionó.

No obstante, para 2016, Santander tiene una perspectiva positiva en los mercados, toda vez que se espera que se consolide la recuperación en Estados Unidos, Europa y China. “No tanto en mercados emergentes, pero con esos tres primeras zonas empujando las economías, podríamos tener un año positivo”, refirió Castellanos.

Indicó que los tres factores para observar una recuperación en los mercados financieros globales son: el alza de tasas de la Reserva Federal de EE.UU. (FED) –que ya se dio este mes-, que los bancos centrales de Japón y Europa mantengan su política de estímulo, y que China se estabilice en su crecimiento. “Si se dan estas tres cosas, los mercados de inversiones deberían tener un mejor año”, anotó.

Riesgos políticos y de mercado

Para Jorge Guillén, profesor de ESAN, la BVL ha tenido este año un comportamiento con tendencia a la baja en la mayoría de los precios que se cotizan, debido principalmente, a la caída de los precios de los metales por la menor demanda de China.

“Es muy probable que esta tendencia se mantenga para el próximo año dado que los precios de los metales no se van a incrementar como en el pasado. Asimismo, el próximo año es electoral y podría tener mayor volatilidad, dependiendo de quiénes se deben presentar como los candidatos finalistas para la segunda vuelta electoral”, afirmó.

El analista consideró que si los candidatos se presentan con planes populistas e insostenibles fiscalmente, “es probable que sigamos teniendo bajas en las cotizaciones de la bolsa”. Añadió que las recientes medidas de la FED que dan señales de recuperación en la economía norteamericana pueden influenciar negativamente nuestra BVL.

Adicionalmente, comentó la posibilidad de que nuestra bolsa sea degradada, de mercado emergente a mercado frontera, lo cual puede perjudicar más los rendimientos bursátiles locales. “Esta degradación obedece a problemas de liquidez que se podrían resolver con la reciente eliminación de los impuestos a las ganancias de capital”, afirmó.

Se necesita confianza

En tanto, Francis Stenning, gerente general de la BVL, informó que la plaza bursátil tiene como meta de corto plazo mantener su calificación como mercado emergente ante el MSCI. Por ello, sostuvo que es fundamental pedirle al gobierno que genere confianza y seguridad, y no solo políticas específicas para el mercado de capitales.

“Estamos hablando de todo el entorno favorable para el inversionista. Necesitamos reformas para reducir la corrupción o fortalecer institucionalidad, temas así ayudarían más al mercado de capitales local”, dijo.

También planteó darle suficiente autonomía a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), como ocurre con la SBS, toda vez que se necesita una entidad que promueva el mercado de forma independiente a las políticas del gobierno de turno.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también