BIM: Sistema 3D que le cambió la cara al sector construcción

18:18 25 Junio, 2014

El mercado inmobiliario crece a pasos agigantados y cada vez cuenta con más recursos que permiten hacer mejores edificaciones como las herramientas 3D o el sistema BIM, que utiliza un software que permite ver todas las dimensiones de una estructura para disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción.

El sistema BIM permite tener los datos exactos de la geometría de una edificación, las relaciones espaciales, la información geográfica, así como las cantidades y las propiedades de sus componentes. Por ello, en Lima se desarrolló el ‘Autodesk Customer Event’ en el que varios representantes del sector construcción comentaron sus experiencias con este sistema.

Uno de ellos fue Marco Vidali, director de Ica BIM, la inmobiliaria más grande de México, quien indicó que utilizaron esta herramienta digital cuando construyeron una autopista elevada en la capital de su país.

Dijo que con este sistema están logrando que se impriman menos planos y uno de los puntos más importantes del BIM es el escáner 3D, ya que mediante una cámara se pueden captar todos los puntos de un área donde se va a construir una obra.

“La animación 3D que se obtiene es muy poderosa, pues en un vídeo de 30 o 40 segundos mostramos en blanco y negro el entorno, y en colores el proyecto que estamos construyendo (…) Con un trabajo de este tipo queda muy en claro lo que se está desarrollando, así que para el sector construcción esto es más importante que hacer un power point si es que se quiere realizar una presentación”, subrayó.

Pero el BIM no sólo ayuda en las construcciones sino también después de un desastre natural como ocurrió el año pasado en Acapulco cuando un huracán destruyó la ciudad. Con este sistema digital se pudo captar cada zona afectada para poder acelerar el proceso de reconstrucción.

“En el caso de Acapulco se hicieron 650 escaneos, casi 13 kilómetros escaneados en 21 días”, precisó el especialista mexicano. Dijo que las tecnologías y metodologías BIM se pueden usar en cualquier tipo y tamaño de proyecto.

En el Perú

Nuestro país no está al margen del sistema BIM, pues hay empresas como Graña y Montero que lo están empleando. El consultor CCA de esta compañía, Santiago Ruiz, comentó que la primera vez que lo usaron fue cuando construyeron la Estación Central del Metropolitano; sin embargo, esta primera experiencia no fue del todo satisfactoria.

“En la empresa decían que costaba mucho y que generaba un gran esfuerzo; pero, en lugar de descartarlo fuimos a eventos para saber más sobre el BIM y contratamos a una consultora estadounidense para que nos ayude a trabajar mejor con este sistema digital”, sostuvo.

Ruiz señaló que con el BIM se pueden anticipar los problemas que se podrían presentar durante la construcción de una obra, por eso insistió en que los ingenieros y arquitectos tradicionales debería cambiar de mentalidad y migrar al sistema 3D y no seguir viendo los planos en papel.

Para que los trabajos, utilizando el BIM, funcionen adecuadamente se tienen que combinar tres aspectos: procesos estándar, herramientas adecuadas, así como personas comprometidas y dispuestas a trabajar de forma diferente.

“Estamos en una época en la cual debemos aprovechar los softwares, los equipos computarizados con dos monitores y los dispositivos móviles”, acotó. Dijo que ahora Graña y Montero tiene su propio manual de estándares BIM y a través de su web sus clientes pueden ver, en formato 3D, el desarrollo de las edificaciones.

Método adecuado

Mientras tanto, el presidente de Capeco, Lelio Balarezo, consideró que el sistema BIM permite a las inmobiliarias gestionar sus procesos consultivos de una manera mucho más inteligente y seria.

“La tecnología enmarcada en la metodología BIM está cambiando la forma en que se desarrollan los proyectos de ingeniería y arquitectura a nivel mundial, y por eso en el Perú vamos a organizar el I Congreso Internacional BIM a fines de agosto”, anunció. (Por Bruno Bartra Bazán)

Comparte en:

Vea también