BID y COSUDE buscan fortalecer la gobernanza de instituciones de finanzas inclusivas en el Perú

12:10 21 Abril, 2016

El fomento de la inserción financiera, en clientes de poblaciones vulnerables y de bajos ingresos, la adopción de nuevos estándares y las buenas prácticas de gobernanza en instituciones microfinancieras del Perú y de América Latina, son los temas centrales del taller que viene impartiendo en Lima, del 18 al 22 de abril, el proyecto Gobernanza Institucional y Mayor Inclusión Financiera (GIF).

En el seminario, veinticinco especialistas del sector financiero peruano y latinoamericano reciben charlas del proyecto GIF, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE), centradas en la aplicación de una serie de herramientas orientadas a la implementación exitosa de un sólido gobierno corporativo y en la formación de expertos en el uso de herramientas de gestión destinadas al sector microfinanciero.

En este aspecto, y con el respaldo de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (ASOMIF Perú), socio estratégico del proyecto GIF, el Perú es sede de la tercera etapa de esta iniciativa regional de la cooperación internacional que cuenta además con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), INCAE Business School, la escuela de negocios internacionales número uno de Latinoamérica, y de la compañía BIM Ltd., gestora de inversiones con amplia experiencia internacional.

Respecto al taller del proyecto GIF, que tuvo, en su jornada inaugural, como expositor al especialista Martín Auqui, intendente general de microfinanzas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Jorge Arias Torres, gerente general de ASOMIF Perú, estimó que será de mucha utilidad para las organizaciones ligadas a las finanzas inclusivas. Asimismo, el ejecutivo indicó que: “ASOMIF Perú está abocada a vigorizar el sector de las microfinanzas en el país con conocimientos de gran utilidad”.

Otro de los organizadores del evento, Juan Carlos Sánchez, director del proyecto GIF, reflexionó acerca del papel protagónico que tiene el Perú a nivel de finanzas inclusivas y sobre los beneficios de la iniciativa del BID y COSUDE. En ese sentido, el experto de origen boliviano sostuvo que: “el proyecto GIF tiene una gran expectativa en Perú, que es una de las naciones ícono en el mundo de las microfinanzas, y en las herramientas de sostenibilidad e inclusión financiera que involucra la iniciativa”.

Proyecto regional

El proyecto GIF es una iniciativa que busca contribuir en la mejora de la gobernanza de instituciones que atienden a poblaciones vulnerables y de bajos ingresos de América Latina y el Caribe. Se sustenta en el diseño de herramientas de gobernanza ajustadas a cada país, en la capacitación de consultores, en la generación de conocimientos y en un trabajo intensivo con centros de acreditación, formación y especialistas de Sudamérica.

Comparte en:

Etiquetas:,

Vea también