BID: Número de fintech en Latam aumentó a 2,301 el 2020, creció en 260% desde el 2017

07:00 10 Mayo, 2021

El especialista líder del Mercado Financiero en BID-Banco Interamericano de Desarrollo, Diego Herrera, señaló que el BID va a publicar próximamente la actualización del estudio FinTech en Latinoamérica con datos al cierre del 2020. Como primicia, precisó señaló que hay un incremento importante en el número de plataformas FinTech en la región. De las 2,166 plataformas registradas en el estudio 2018, al 2020 se encontraron 2,301, teniendo un crecimiento de más del 260% desde el primer estudio que hizo el BID en 2017 (en el que hubieron 703 fintech).

En cuanto al tamaño del mercado, entendido como el número de empresas que participan en los mercados en FinTech, el estudio señala que Brasil ocupa el primer puesto (689), seguido por México (486), Colombia (270), Argentina (269) y Chile (179). Respecto de los segmentos, los más representativos son pagos y remesas con una participación del 26%, préstamos con un 21% y gestión financiera empresarial con un 14%, agregó Herrera durante su participación en el Chile Fintech Forum 2021 organizado por FinteChile.

 

FinTech Lac

La cita también fue una oportunidad para anunciar que el BID viene trabajando una iniciativa público-privada denominada FinTech Lac que busca apoyar a los gobiernos de la región y a las FinTech en el desarrollo de capacidades institucionales, así como en el desarrollo de políticas públicas y regulaciones que permitan el fomento y el crecimiento del ecosistema.

“Actualmente, estamos trabajando de la mano con el Ministerio de Hacienda de Chile y estamos trabajando con ellos por solicitud expresa en dos temas: i) Deconstrucción del ecosistema local con un nivel de detalle bastante importante y ii) estamos apoyando en los temas de política pública y regulación”, refirió Herrera.

Las FinTech y las Mipymes

Para el especialista del BID, el mercado de crowdfunding y de finanzas alternativas es un agente clave en la recuperación de las Mipymes en la región y llamó a su promoción.

Señaló que la industria FinTech debe participar de la recuperación de las Mipymes de la región mediante su financiamiento. Sobre dicho punto, el representante del BID explicó que la importancia de las Mipymes recae en que generan el 60% del empleo en toda la región y son el 99.9% del parque empresarial de toda la región.

 

Bajo el entendimiento que el sector financiero no ha sabido cubrir la oferta de financiamiento por Mipymes con una brecha que llega al 41.7% del PIB regional pre-covid-19, es muy importante que el sector financiero empiece a darse cuenta de la necesidad de financiar a estas empresas por su importancia social y económica que, en el caso de Chile, el GAP llega a los 22,200 millones de dólares, que equivalen al 9% del PIB.

Es evidente, entonces, la importancia de llenar ese GAP más aún cuando hay un gran número de empresas que por el contexto actual están entrando en procesos de quiebra. Así, para Herrera existe un gran desafío para el sector financiero y una gran oportunidad para las FinTech, agregó.

Chile y el financiamiento de Mipymes

En el caso concreto de Chile, Herrera señaló que el país, en materia de crowdfunding, es el líder en el tema de financiamiento a Mipymes. Así, el sector Mipymes a diferencia del sector consumo, está relativamente abandonado, por lo cual este financiamiento es muy significativo.

De esa manera, Chile representa prácticamente el 50% del volumen generado de plataformas de facturas con 229 millones de dólares. A ello agregó que la “característica principal del mercado de Chile de crowdfunding y finanzas alternativas es la existencia de plataformas [exitosas como Cumplo] y el volumen que generan que es absolutamente importante para la región y relevante como una prueba y un efecto de demostración de que las FinTech pueden financiar a las Mipymes”.

(Por Jackie Murillo)

Comparte en:

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Cesar Pozo
Cesar Pozo
10 Mayo, 2021 10:22

muy bueno el crecimiento. Se necesita mucho más para apoyar a las Mipymes que son las ayudan a generar empleo formal, donde las FINTECH juegan un rol fundamental. El financiamiento junto con la transformación de la Educación donde se incluya ciencias de la computación y tecnologias nos permitiran tener trabajadores innovadores, productivos y empresas formales productivas y competitivas

Vea también