Beatriz Boza: Perú tiene menos avance en gobierno corporativo dentro de la Alianza del Pacífico

18:09 30 Junio, 2015

Beatriz Boza, socia de Gobernanza y Sostenibilidad Corporativa de EY Perú (antes Ernst & Young) y exdirectora del Banco Central de Reserva (BCR), formó parte del panel de expertos que participaron en la presentación del libro Capacidad Adaptativa, de Juan Carlos Eichholz, catedrático de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile y director fundador del Centro de Liderazgo Adaptativo.

La especialista en gobierno corporativo mencionó que la obra presentada le trae a la memoria la alegoría de la caverna, de Platón, en la cual un grupo de prisioneros que vive en una cueva desde su nacimiento solo pueden mirar hacia el fondo de la caverna, por lo que consideran a las sombras del exterior que se proyectan en ese espacio como el mundo y la verdad.

“Uno de ellos se libera y sale de la caverna a conocer la realidad. El libro de Juan Carlos nos ayuda a liberarnos de ese mito que es el control y del planeamiento estratégico estático (en las empresas), donde el presupuesto tiene que ejecutarse exactamente a fin de año. La obra nos permite encaminarnos hacia donde tenemos que transitar para darnos cuenta que es una fantasía creer que podemos controlar todo, incluido el entorno”, sostuvo Boza.

Manifestó que en EY están elaborando una encuesta, por segundo año, para conocer qué es lo que piensa el mercado, los inversionistas, la banca y la bolsa sobre la calidad de los gobiernos corporativos de las empresas más líquidas que cotizan en la plaza bursátil limeña.

“Nosotros empezamos a experimentar y logramos que la bolsa se anime, aunque de forma cauta, respecto a la importancia del gobierno corporativo. Un año después, para ver los resultados, hemos ido a hablar con los principales emisores”, comentó.

La socia de EY Perú lamentó que muchos líderes empresariales aún no hayan tomado consciencia sobre la necesidad de implementar gobierno corporativo en sus corporaciones. “Un presidente de una de las empresas más líquidas del país nos decía que gobierno corporativo era la última prioridad que le iban a poner a la gerencia general. Otro gerente general de una compañía muy importante se mostró en contra de presentar al mercado sus estados financieros cada trimestre”, refirió.

Boza dijo que, actualmente, la Bolsa de Lima quiere darle mayor impulso a rapidez al proceso de gobierno corporativo en las empresas emisoras, toda vez que existe el compromiso de adecuarnos al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA). “La percepción de los actores del mercado es que al Perú le falta mucho en torno a gobierno corporativo, somos el país menos avanzado en estos términos comparados con nuestros socios de la Alianza, donde Chile está liderando el tema, seguido por Colombia y México”, concluyó.

Comparte en:

Vea también