BCRP: Refinerías no trasladan al precio local rebaja del precio internacional de combustibles

12:10 20 Diciembre, 2015

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) realizó un análisis de la evolución de las cotizaciones internacionales de los combustibles y su impacto en los precios en el país, y concluye que los precios de las refinerías en el país son altos y no están reflejando la reducción en el precio internacional de los derivados.

En el Reporte de Inflación de Diciembre de 2015, el BCRP señala que en el caso de los gasoholes, aunque los precios domésticos se han reducido en los últimos 18 meses, existen aún rigideces en la transmisión de los precios internacionales a la economía local.

Explica que considerando a manera de ejemplo al gasohol de 90 octanos, los precios internacionales incluyendo los costos de internamiento, publicados por OSINERGMIN, se han reducido en 24.1% en dólares desde diciembre de 2014. Al tomar en cuenta el efecto de la depreciación del sol, la reducción ha sido de 14.4%. Sin embargo, los precios de refinería locales solo se han ajustado en 3.2%.

En el cuadro se aprecia que a noviembre de 2015 todavía está pendiente una reducción de S/. 1.22 por galón para trasladar toda la reducción del precio internacional, la misma que se ha dado principalmente desde el mes de junio del 2014.

Reporte dic 3

 

Este retraso en la transmisión de la reducción de los precios internacionales de combustible hacia los precios locales se puede comprobar bajo diferentes metodologías. Así, es también posible aproximar el costo de importar derivados a partir de la información de Aduanas (SUNAT). Con esta información se puede construir el costo de importación del gasohol (de 90 octanos) cuyo pago ha sido declarado por las empresas (en términos CIF) a la autoridad tributaria. Con ello, se encuentra un resultado similar, es decir una caída mayor del precio de importación en soles (17%) frente a la reducción del precio de refinería (3.2%) respecto a diciembre del año anterior.

Reporte dic 4

 

Reporte dic 5

Si se comparan los precios de lista (en US$ por galón) a nivel de refinería de la gasolina regular en Chile, Colombia y Perú se observa que el precio en nuestro mercado es mayor en los últimos meses. El precio promedio de refinería de la gasolina regular en dólares para Perú disminuye 14.1% respecto a diciembre del año anterior, mientras que en Chile disminuye 19.2%.

Asimismo, habiendo sido el precio local más bajo en 2.9% que en Chile en junio de 2014, en noviembre de este año el precio es más alto en 11.9%.

Reporte dic 6

 

“Como se comentara en el Reporte de Inflación de Octubre del 2014, se observa un sistemático adelanto respecto a la paridad de Osinergmin desde setiembre del 2013. Así, para el promedio de los gasoholes, este adelanto expresado como porcentaje del precio de referencia, ha pasado de 7% en junio de 2014 a 24% en noviembre de 2015, mostrando una creciente desviación desde julio de este año”, subraya el ente emisor.

Reporte dic 7

 

Este adelanto de precios se ha reflejado en un incremento considerable en las utilidades de las principales refinadoras que al tercer trimestre del 2015 ascienden a S/. 522 millones, monto sustancialmente superior al que se registró en similar periodo del año 2014, cuando no había un adelanto de precios significativo, finaliza el BCRP.

Reporte dic 8

Comparte en:

Vea también