BCR: PBI crecería 3.9% en cuarto trimestre, pese a caída de la inversión pública

09:27 11 Diciembre, 2015

El gerente general del Banco Central de Reserva (BCR), Renzo Rossini, reveló que en octubre el crecimiento del PBI se ubicaría en 3.1%, lo que llevaría a un cierre del cuarto trimestre del año con un avance de entre 3.8% y 3.9%.

“Tenemos indicadores mixtos que nos hacen pensar que el cuarto trimestre viene mejor. A partir del segundo trimestre del año hemos observado recuperación, aunque aún tenemos sorpresas negativas en la inversión pública que nos han hecho revisar a la baja la proyección de PBI para todo el 2015, por eso esperamos que la actividad en general crezca entre 2.9% y 3% al cierre del año”, indicó durante su exposición en el XXXIX Foro Anual de la Asociación Peruana de Finanzas (APEF).

Rossini sostuvo que, para el próximo año, se podría dar una recuperación de la inversión pública, que acercaría el crecimiento del PBI a 4%, gracias también al impulso de sectores primarios, como Minería que se expandiría 10.4%.

Indicadores líderes

“Felizmente han aparecido un montón de indicadores que nos dicen que el cuarto trimestre está mejor que otros años. La demanda de electricidad aumentó 8% en noviembre, esto gracias a que la minería se ha reactivado. La producción minera ha comenzado a saltar a partir de abril y mayo, con un crecimiento en cobre de 25%”, sostuvo el gerente general del BCR.

No obstante, indicó que la inversión pública ha sido una mala noticia en los dos últimos años, ya que este año cayó la actividad en regiones y municipios por cambio de autoridades, y el año pasado lo hizo por problemas de corrupción. “Esto ha generado caídas dramáticas, tasas de menos 30% que no se veían desde periodos de ajustes abruptos, cuando no había recursos”, refirió.

Explicó que la inversión pública tiene un peso importante en el gasto, a través de un efecto multiplicador en el ingreso de todo el país. “Cuando sube la inversión pública, esto se refleja en la demanda de personal y en el ingreso en todo el país, porque se emplea a mucha gente. Este caída amplificó la retracción de la inversión privada”, mencionó.

Por ello, consideró necesario que se diseñe un buen sistema de inversión pública, se cuente con un banco de inversiones y que se mejore la capacidad de gestión, ya sea de forma directa o mediante asociaciones público-privadas o iniciativas privadas. “La caída de la inversión pública es un problema que desde abril del año pasado no se ha podido resolver. El último dato de caída de 9.5% en noviembre ha sido una tasa muy fuerte”, advirtió.

Perspectivas

Para el 2016, se ratifica al consumo –que representa más del 70% del PBI- como una variable de estabilización del crecimiento económico, pues seguirá avanzando a similar tasa de este año (3.4%), indicó Rossini. Por su parte, añadió, la inversión pública se recuperaría de la caída de 11.2% en 2015 y crecería 10.9% en 2016, mientras que la inversión privada subiría 1.5%.

El funcionario consideró como un riesgo para el gasto del gobierno central la próxima aprobación del presupuesto 2017 por parte de las nuevas autoridades electas que solo tendrán treinta días para enviarlo al Parlamento para su discusión.

En tanto, mencionó que el riesgo de un Fenómeno El Niño “catastrófico” se ha reducido, y se espera que sea moderado con una probabilidad de 50%, según las últimas estimaciones.

Crecimiento potencial

En otro momento, Renzo Rossini consideró que si el Perú quiere recuperar sus tasas de crecimiento potencial (para pasar del actual 4.2% al 6%) es necesario que se implementen las reformas ya conocidas, con el fin de fortalecer la economía. “Todos sabemos nuestros defectos: infraestructura y burocracia, por ejemplo. Hay necesidad de una revolución en la reducción de trámites”, apuntó.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también