BCP te recomienda cómo comprar regalos por el Día de la Madre sin afectar tu bolsillo

13:50 29 Abril, 2015

Se acerca el día de la madre y el ABC de la Banca del BCP te ofrece las siguientes recomendaciones para que disfrutes comprando el regalo perfecto sin preocupaciones:

El primer consejo es planificar; es decir, tener claro cuál es el importe que usarás en tus compras. Recuerda que mientras más se acerca la fecha, más llenos estarán los comercios y menos variedad de productos encontrarás.

Luego, piensa cuál será la forma de pago. Por un lado, si tienes el dinero en efectivo disponible, úsalo, pero sin comprometer otros gastos o pagos; en este punto, considera que es mejor no cargar efectivo y pagar utilizando tu tarjeta de débito. Si no lo tienes, existen opciones para financiar tu compra que pueden ser de gran ayuda al usarlas de manera responsable: la tarjeta de crédito o los créditos personales.

Para decidir cuál de las dos alternativas, que los bancos ofrecen, te conviene para financiar tu compra, puedes hacerte estas preguntas:

¿Qué quieres comprar?

Si la compra implica un valor elevado, lo recomendable es planificar y optar por un crédito efectivo, puesto que cuenta con tasa de interés, generalmente, menor a las de la tarjeta de crédito y podrás pagarlo en un plazo establecido según tu presupuesto sin comprometer otros gastos.

Si la compra no te representa un gran costo, entonces puedes emplear tu tarjeta de crédito y obtener los beneficios que ofrece, como acumular kilómetros o descuentos. En este caso tienes dos opciones: si puedes hacer el pago total de tu tarjeta antes de la fecha de pago, usa tu tarjeta de crédito como medio de pago, así podrías ahorrarte los intereses de esa compra.

Si no podrás pagar el monto total en la fecha de pago, entonces lo recomendable es comprar en cuotas fijas y así pagarás en partes. Recuerda elegir la menor cantidad de cuotas que puedas pagar, ya que a menos cuotas, menor monto pagarás por intereses.

Considera eso en tu presupuesto. Y ten en cuenta que el retiro de efectivo de tu tarjeta de crédito solo es recomendable para casos de emergencia.

¿Cuándo puedes pagar la compra?

Saber cuándo podrás pagar el regalo que elegiste te ayudará a elegir la forma de pago. Es muy importante que consideres tu presupuesto en este momento, así puedes elegir y definir cuotas o plazos para elegir el crédito acorde a tus necesidades.

¿Cuándo tienes que comprar?

Recomendamos comprar el regalo lo antes posible, pues debes considerar que pedir un crédito efectivo implica unos días para solicitarlo, es una muy buena opción para compras o gastos altos, planificados con cierta anticipación. Mientras que la tarjeta de crédito puedes usarla cuando lo necesites.

Finalmente, Patricia Foster, experta en Finanzas Personales del ABC de la Banca del BCP recuerda la regla básica para todos: “siempre planifica y revisa tu presupuesto, de esta manera mantienes el orden y te programas mes a mes sin problemas”. Y más importante aún, añade, “no olvides pagar a tiempo, así acumulas menos intereses y no pagas penalidades por pago atrasado”.

Si tienes más dudas, ingresa al abcdelabanca.com y encuentra más consejos para hacer mejor uso de tu dinero y productos financieros.

Comparte en:

Vea también