BCP: Inversión privada habría caído 3% en primer trimestre de 2016

17:39 13 Abril, 2016

La inversión privada habría caído alrededor de 3% durante el primer trimestre de 2016, en relación a similar trimestre del año anterior, según el Reporte Macroeconómico Trimestral del área de Estudios Económicos del BCP. Este resultado sería el más débil del año. Hay que indicar que la inversión privada cayó en 1.5% en el cuarto trimestre de 2015.

Este desempeño respondió principalmente a la finalización de tres proyectos mineros en 2015: Constancia, Las Bambas y la Ampliación de Cerro Verde. También las importaciones de bienes de capital habrían caído 8.5% a/a en el primer trimestre del año, señala el reporte del BCP

Bcp inversion 1

 

El Banco indica que en el segundo trimestre de 2016 la caída de la inversión privada sería menor debido en parte a la llegada de una de las tuneladoras para la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y a una base comparativa baja. En el segundo trimestre de 2015 la inversión privada se contrajo 8.2%, representando el peor resultado desde 2009.

El reporte sostiene que al desaparecer la incertidumbre electoral, se espera una recuperación de las expectativas empresariales y del consumidor que impactará positivamente en las decisiones de inversión de empresas y familias en los próximos meses. De hecho, en elecciones presidenciales pasadas se observó un ajuste al alza en las expectativas luego de los resultados.

Bcp inversion 2

 

Grandes proyectos

Aún así, el Banco estima una caída de cerca de 20% en la inversión en grandes proyectos durante el 2016 debido a: (i) conclusión de proyectos de gran escala; (ii) retrasos en obras; (iii) bajos precios de materias primas; y (iv) mayores costos de financiamiento. La menor inversión se verá principalmente en sectores como minería, hidrocarburos y electricidad, que explicarán buena parte del resultado. “Esperamos una caída de hasta 40% en la inversión minera debido a menores actividades de exploración y ampliación de capacidad, así como ajustes de costos. Por su parte, la construcción del Gasoducto Sur Peruano podría verse retrasada”, agrega el Banco.

En tanto, la inversión en infraestructura de transporte compensará en parte esta situación al crecer cerca de 7% en el 2016. Destaca como principal inversión la Línea 2 del Metro de Lima, que junto a otros proyectos sumarán cerca de US$ 1,800 millones este año. Sin embargo, su avance estará sujeto a la obtención de permisos, terrenos y financiamiento, por lo que el riesgo es a la baja. Asimismo, el inicio de construcción del aeropuerto de Chinchero enfrenta riesgos de retraso, finaliza el reporte.

Comparte en:

Vea también