BCP: Es lamentable que se haya decidido que los jóvenes no tengan pensión cuando se jubilen

18:52 15 Septiembre, 2014

Walter Bayly, gerente general del Banco de Crédito del Perú (BCP) se pronunció en relación a los milenials o generación Y señalando que si bien existen estereotipos que pueden ser válidos, no hay que considerarlos extendibles, ya que existen muchos segmentos que no tienen las características propias de estos jóvenes.

Por lo tanto, está en los bancos el identificar cuáles son esas características y tener productos, precios y canales para cada segmento, sin tener que enfocarse en uno solo. “El segmento milenials va a ser móvil y se ve claramente por la cantidad de jóvenes que han bajado las apps y las usan. Las características demográficas así lo muestran”, dijo.

Agregó que por los próximos 20 años este es el segmento donde habrá una mayor cantidad de gente en edad productiva, pero reiteró que es lamentablemente que se haya decidido que ellos no tengan su pensión cuando es el momento en que deberían ahorrar para una pensión futura. “Es lamentable que se haya abandonado esta iniciativa en este periodo” recalcó Bayly al hacer referencia a la eliminación de la obligatoriedad de la afiliación de los independientes a un sistema de pensiones por parte del Congreso.

En esta nota recogemos algunas impresiones del gerente general del BCP dadas en el el marco del I Foro Nacional de Educación e Inclusión Financiera organizado por ASBANC y CEFI y que se viene llevando a cabo hoy y mañana. Hoy se presentaron los 4 gerentes generales de las entidades bancarias más representativas del país: BBVA (Eduardo Torres Llosa), Interbank (Luis Felipe Castellanos), Scotiabank (Carlos González-Taboada) y BCP (Walter Bayly).

 

Nota relacionada: BBVA: Las chicas ahora piden una hipoteca para su ´depa’ antes de pensar en casarse

Microfinanzas

Bayly dijo que se tiene que reconocer el crecimiento grande en microfinanzas y crédito al consumo que ha sido un elemento importante de la inclusión financiera, pero que se ha desarrollado dentro de un periodo en el que el país no ha dejado de crecer.

Refirió que lo que toca ahora, frente a la desaceleración económica evidente que se ha tenido en los últimos meses y que muestra que ya empezaron a aparecer algunas debilidades, sobre todo en las microfinanzas, es asegurar que los modelos de negocios de las diferentes instituciones financieras sean sólidos y sostenibles.

“Debemos usar este periodo de menor crecimiento económico para asegurarnos que las carteras y los modelos de negocios de las diferentes instituciones financieras sean sólidos y sostenibles con los adecuados niveles de capitalización, provisiones, etc., porque la estadística dice que no necesariamente vamos a tener otros 15 años de crecimiento productivo”, puntualizó.

También señaló que son los bancos los responsables de otorgar los créditos a los clientes revisando bien su historial y capacidad de pago y que no deben prosperar iniciativas como la que se ha lanzado en que se debe ocultar la información de un cliente, al sistema financiero, por unos meses, para que no haya competencia y no le ofrezcan más créditos, evitándole así un sobre endeudamiento.

“Una de las fortalezas de nuestro sistema financiero es la cantidad y calidad de los deudores y su grado de clasificación. Ha  habido iniciativas en el sentido de que el cliente se mantenga oculto por unos meses para evitar la competencia pero espero que eso no prospere porque para evitar el sobreendeudamiento son los bancos los responsables y ocultar la información no es la solución”, subrayó.

Comparte en:

Vea también