BBVA: Las chicas ahora piden una hipoteca para su ´depa’ antes de pensar en casarse

17:51 15 Septiembre, 2014

En el marco del I Foro Nacional de Educación e Inclusión Financiera organizado por ASBANC y CEFI y que se viene llevando a cabo hoy y mañana, se presentaron los 4 gerentes generales de las entidades bancarias más representativas del país: BBVA (Eduardo Torres Llosa), Interbank (Luis Felipe Castellanos), Scotiabank (Carlos González-Taboada) y BCP (Walter Bayly).

En esta primera nota recogemos algunas impresiones del gerente general del BBVA Continental.

Eduardo Torres Llosa se refirió a que en el país está apareciendo una clase media de gente joven, migrantes de segunda o tercera generación que han llegado a Lima y que están desarrollando una capacidad adquisitiva que antes no se había visto.

Sin embargo, indicó que hay un estudio del Banco Mundial sobre la vulnerabilidad de las clases medias y Perú tiene una particularidad y es que tiene una clase media de las más vulnerables que hay en el mundo. “Es una clase media precaria y si ocurre algo, rápidamente esa persona o esa familia de clase media puede volver a ser pobre”.

Para que ello no suceda, señaló que debe haber un buen sistema de sanidad pública (que todavía no lo hay) y una buena malla de protección previsional y protección social (que tampoco hay) y que se deben cuidar los frentes de vulnerabilidad, ya que lo demás se puede asimilar vía provisiones o vía colchones o vía ciclos de sobreendeudamiento.

Los Milleniales

Sobre los jóvenes, Torres Llosa, también comentó que esta generación Y (o los Milleniales, nacidos entre 1977 y 1996), que está entrando en el mercado laboral, tiene una mentalidad radicalmente distinta a las anteriores. “En el banco, todos los chicos están estudiando, quieren estudiar su maestría en una buena universidad”.

Dijo también que el sentido de progresismo es muy grande ya que son jóvenes que buscan su realización personal. Por ejemplo, muchas chicas solteras ahora piden créditos hipotecarios porque quieren tener su departamento antes de pensar en casarse, lo cual denota una total autonomía e independencia. “Primero mi depa y después mi novio, si me conviene, dicen ellas”, señaló en son de broma.

Contó un anécdota que le pasó con su hijo de 18 años a quien veía, con la laptop, tirado en el sofá. “Yo le dije, oye haz algo, estudia y me respondió todo serio papá estoy haciendo un trabajo en grupo. Es otra mentalidad, con otras metodologías a las que también tenemos que adaptarnos”.

Torres Llosa dijo que los bancos y las entidades financieras en general, tienen que adaptarse a ese cambio de mentalidad, tienen que refrescarse y estar a la altura de lo que será un cambio muy fuerte en los próximos 10 o 15 años, de lo contrario quedarán fuera. “Nosotros hemos lanzado, hace dos semanas, nuestra banca digital, como una forma de incentivar esto trayendo gente de otras industrias, como despegar.com, booking.com, lan.com, con mentalidad radicalmente diferente, con un trabajo en equipo diferente y un enfoque distinto”.

Comparte en:

Vea también