BBVA viene trabajando con 8 fintech de distintos países
10 Julio, 2020 / 7:00 am
“La innovación es fundamental y el área de Open Innovation es el puente entre el BBVA y el ecosistema de innovación global”, dijo Claudia Ganoza, Open Innovation Senior del BBVA, en el panel “Transformación de la banca, aceleración inesperada”, organizado por ISIL.
Claudia comentó que en el banco cuentan con un equipo global que va encontrando propuestas rápidas y frescas para incorporar dentro de los procesos ya desarrollados en la entidad y que se van retroalimentando de acuerdo a los retos que surgen en cada país a través del programa Semilla, por ejemplo, que identifica a los colaboradores que pueden solucionar o aportar a dichos retos.
“También organizamos un festival en el que las áreas de negocio pueden dar sus pitch e identificar a alguna fintech que pueda tener alguna conexión o resolver el problema que se tiene para luego ingresar a otro proceso de fast track”, dijo Claudia.
Refirió que vienen trabajando con 8 fintech de distintos países a las que están incorporando a un plan estratégico que pronto darán a conocer. “Se trata de probar hasta ver si se puede escalar esa solución dentro del banco”.
Compartió que no cuentan con un laboratorio de innovación en Perú porque consideran que la innovación debe partir de toda la organización y no de un área específica. “La innovación debe correr dentro de la organización a todos los niveles. Por eso llevamos transformándonos hace más de 6 años, con los conceptos de metodologías ágiles, remodelación del edificio, oficinas, equipos, etc, para que se nos facilite la colaboración e integración en lo que conlleva un proceso de transformación cultural”.
Agregó que una de las prioridades del BBVA es convertirse en digitales sin dejar de atender sus canales tradicionales que todavía son de los preferidos por los clientes. “El covid ha favorecido enseñar a los clientes a usar los canales digitales, que ha servido para cuidar su bienestar. Por eso se ha priorizado en proyectos ligados a digitalización de canales, productos y servicios y hoy nuestros clientes ya gozan de una nueva app global, customizada a Perú y que ha ganado premios”.
Dijo que también han adaptado distintos servicios globales como la banca por internet, los productos digitales como cuentas de ahorro, envíos de tarjetas, transferencias sin cuenta como Efectivo Móvil, que permite enviar dinero en efectivo desde el teléfono celular y retirarlo de cualquier cajero automático sin usar la tarjeta; o el PLIN, que está dentro del app del banco, entrando a Lukita y configurándolo para transferencias interbancarias. “Son canales para las pymes que estaban cortados pero hoy son más digitales”, finalizó Claudia Ganoza.
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